Como es habitual el presupuesto de Cultura se incrementa todos los años con el 1% Cultural. En este ejercicio la aportación es de 46,32 millones de euros que se destinarán para financiar un total de 54 proyectos repartidos por toda la geografía española con cargo a los recursos que se generan con el 1% de la inversión en obra pública del Ministerio de Fomento. Entre las actuaciones que se acordaron destaca la restauración de la Muralla de Ibiza que está incluida dentro de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Otros seis de los proyectos se ejecutarán directamente por el Ministerio de Fomento para la recuperación de bienes históricos ligados a las obras públicas.

Los Ministerios de Fomento y de Cultura, durante la 52ª reunión de la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada el pasado lunes, 25 de febrero, acordaron financiar un total de 54 proyectos con cargo al 1% Cultural, por valor 46,32 millones de euros. Habitualmente este fondo se constituye con la aportación del Ministerio de Fomento sobre la inversión que éste realiza en obra pública superior a los 600.000 euros. En la anterior 51ª Comisión Mixta, celebrada el pasado mes de noviembre, Fomento-Cultura, acordaron financiar 27 proyectos para los cuales el Ministerio de Fomento aportó 10,6 millones de euros. En la 50ª Comisión Mixta Fomento-Cultura, acordaron financiar 25 proyectos con un coste total de 14,63 millones de euros.
Aportación por Comunidad Autónoma
Pulsar sobre la imagen para ver

Seis de las actuaciones aprobadas serán ejecutadas y financiadas directamente por el Ministerio de Fomento, dentro de un programa específico de recuperación del inmuebles y elementos ligados a las obras públicas con valores históricos. Entre estas actuaciones destacan las siguientes:

la rehabilitación de la Estación de Ferrocarril de Aranjuez (Madrid), con un presupuesto de 2,6 millones de euros.

la restauración del Puente Romano de Villa del Río (Córdoba), con un presupuesto de 320.062,28 euros.

la rehabilitación de los Faros de Málaga (619.718,20 euros), de Cabo de Peñas (Asturias) por 255.200 euros, y de Llebeig (Baleares) por 339.880,00 euros.

La rehabilitación del antiguo edificio de viajeros de Miranda de Ebro (Burgos) por 402.033,24 euros.

Entre el resto de actuaciones que se acordó financiar mediante subvenciones a distintos organismos y entidades cabe destacar las siguientes:

la rehabilitación del antiguo Convento de El Carmen en Valencia, con una aportación del Ministerio de Fomento de 1.148.893 euros.

la rehabilitación del Palacio de Aguirre en Deba (Guipúzcoa), con una aportación de 1.808.828,93 euros.

la recuperación para usos comunitarios del antiguo Convento de San Francisco en Mula (Murcia), con una aportación de 1.481.894,44 euros.

la rehabilitación del Hipódromo de la Zarzuela en Madrid, con una aportación del Ministerio de Fomento superior a los 4 millones de euros.

la intervención en el Yacimiento Arquitectónico del Castro de Elviña en A Coruña, con una aportación de 1.700.613,08 euros.

la restauración del Acueducto Romano de Tarraco, en Tarragona, con más de 1,5 millones de euros.

la restauración del Convento Histórico de la Plaza Mayor de Alcaraz, ejemplo representativo de la arquitectura renacentista, con una aportación de 917.611,35 euros.

la restauración de las Murallas de Ávila (750.000 euros) y de Ibiza (299.840,89 euros), esta última incluida dentro de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

la Rehabilitación del Castillo de Mairena del Alcor (Sevilla), para sede de la Casa Museo Bonsor, con una aportación de 1.793.720 euros.

Artículo anteriorEl mes del Diseño Holandés
Artículo siguienteXXIII Muestra del Libro Infantil y Juvenil