El escultor británico ANTHONY CARO ha sido galardonado por la Asociación Española de Críticos de Arte -AECA- con el Gran Premio AECA al mejor artista internacional vivo representado en esta vigésimo séptima edición de ARCO, que se celebra en la Feria de Madrid hasta el lunes 18 de febrero.
Considerado el escultor vivo más influyente, Caro ha creado a lo largo de su carrera más de 2.500 piezas elaboradas en acero. Su trabajo se ha caracterizado por el uso del ensamblaje de metal y la incorporación de objetos industriales. En ARCO’08 se exhiben sus obras en las galerías: GREENBERG VAN DOREN GALLERY y GUILLERMO DE OSMA.
Por su parte, el Premio AECA al mejor artista vivo español representado en ARCO’08, ha recaído en el artista vallisoletano EUGENIO AMPUDIA, en reconocimiento a su trayectoria artística. Es conocido por las acciones e intervenciones que viene realizado desde finales de los 80, así como por su trabajo en la Red. Especialmente interesado en indagar de manera crítica sobre la idea del proceso artístico, Ampudia busca en su trabajo hacer la interactividad con el público haciendo participe al espectador de la transformación de los conceptos de arte y artista. En ARCO’08 participa de la mano de la galería MAX ESTRELLA.
Asimismo, el Premio que concede la Asociación Española de Críticos de Arte a la mejor Galería en ARCO, valorando la calidad de su programa así como el alto nivel su espacio expositivo, ha sido otorgado a la galería española MIGUEL MARCOS, de Barcelona, de gran trayectoria en ARCO. Presente en la sección del Programa General de la Feria ofrece una colectiva con obras de Alfonso Albacete, Michael Biberstein, Joan Brossa, Alan Charlton, Ferran Garcia Sevilla, Xavier Grau, Dennis Hollingsworth, Jonathan Lasker, Joana Pimentel, Santiago Serrano y Max Streicher
HISTORIA DE LOS PREMIOS AECA
2007 G.P.I: Marina Abramovic P.N.: Enrique Brinkmann Galería: Leandro Navarro
2006 G.P.I: Herman Nistch P.N.: María Cremades Galería: Manuel Barbie
2005 G.P.I: Anthony Cragg P.N.: Susana Solano Galería: bitforms,
2004 G.P.I.: Martín Chirino P.N.: Jaume Plensa Galería Colón XVI (Bilbao)
2003 G.P.I.: Miquel Barceló P.N.: Víctor Mira Galería Bruno Bischofberger (Zurich)
2002 G.P.I.: LUIS FEITO P.N.: Ximo Lizana Galería Antonio Machón (Madrid)
2001 G.P.I.: PABLO PALAZUELO P.N.: Begoña Montalbán Galería Lelong (París)
2000 G.P.I.: VANESSA BEECROFT (Inglesa-Italiana) P.N.: Manolo Valdés Galería Gmurzynska (Alemania)
1999 G.P.I.: JESÚS RAFAEL SOTO (Venezuela) P.N.: Juan Barjola Galería Denise René (París)
1998 G.P.I.: JAUME PLENSA P.N.: Andrés Nagel Galería Elvira González (Madrid)
1997 G.P.I. EDGAR NEGRET (Colombia) P.N.: Juan Manuel Broto Galería CAZ (Zaragoza)
1996 G.P.I. LUCIO MUÑOZ P.N.: Antonio de Lorenzo Galería Marlborough (Nueva York-Madrid) Gran Premio Internacional: CHILLIDA áccesit F. Farreras Premio Internacional: Mikel Navarro áccesit Manuel Paz Galería Pace-Wildenstein (Nueva York-Londres) áccesit Galería Trinta (Vigo)
Artículo anteriorFundación Telefónica en ARCO: Ceremonia Nº 2 de la vida Post Mortem del Dr. Timothy Leary
Artículo siguienteEl Proyecto Nest del colectivo polaco Fundamental Researc Lab, gana el I Concuro de Ideas de Arte 2.0 de Vocento