La Fundación Pedro Barrié de la Maza lanza una nueva colección de pintura internacional con una compra en ARCO 2008 de medio millón de euros

La nueva colección integra a artistas gallegos con presencia en colecciones internacionales con valores emergentes y figuras consolidadas de la pintura contemporánea española e internacional

La Fundación Pedro Barrié de la Maza, que ya cuenta con una colección de arte gallego, abre una nueva colección de pintura contemporánea internacional, donde integrará a pintores gallegos con presencia y trayectoria internacional de primer nivel, con una compra en la feria ARCO 2008 de medio millón de euros.

Las primeras adquisiciones de esta nueva colección de pintura de la Fundación Pedro Barrié de la Maza se concretan en obras de jóvenes artistas gallegos (Pedro Barbeito), españoles (Daniel Verbis) y europeos (José Lourenço) con proyección internacional, y artistas más consolidados internacionalmente como la también gallega Ángela de la Cruz, la brasileña Sandra Cinto, la alemana Katharina Grosse, el inglés Jason Martin o el portugués Pedro Calapez. La colección se configura también a partir de nombres claves de la pintura de la segunda mitad del s. XX como Imi Knoebel.

Como objetivo, la Fundación Pedro Barrié de la Maza se plantea construir una sólida colección de pintura internacional, que complemente la actual colección de arte gallego que alberga en su sede de A Coruña, y conformada por obras de cerca de un centenar de artistas gallegos.

Una colección que acercará el arte gallego al mundo

En declaraciones de José María Arias, Vicepresidente de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, “esta nueva colección que ahora lanzamos se construye sobre el tradicional apoyo de la Fundación Pedro Barrié de la Maza a las Artes desde diversos ámbitos, pero implica un salto de largo alcance. Nos permitirá traer lo mejor de la pintura contemporánea internacional a Galicia y acercar los mejores valores del arte gallego al mundo”. En este sentido, destacó también la decisión de “arrancar la nueva colección en ARCO08 porque a través de la feria lanzamos un claro mensaje de apoyo institucional a galerías y a artistas”.

Arias ha recordado asimismo el tradicional apoyo tanto de la Fundación como del Banco Pastor que él preside a museos y colecciones como el Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Colección de Arte Contemporáneo o el Centro Galego de Arte Contemporánea, a través de asociaciones de amigos y fundaciones vinculadas a estas instituciones.

Según la Directora de ARCO, Lourdes Fernández, “iniciativas como la creación de esta nueva colección de pintura internacional, promovida por la Fundación Pedro Barrié de la Maza son las que dan sentido a ARCO, uno de cuyos objetivos es el fomento del coleccionismo tanto institucional como privado y corporativo”. “Es muy importante para España y el mercado del arte español, que la iniciativa privada comience a volcarse en proyectos de carácter internacional, que sirvan de ejemplo para entidades e instituciones, y que favorezcan la creación de patrimonio”.

El apoyo de la Fundación Pedro Barrié de la Maza a las artes: colección de arte gallego, becas para valores emergentes, exposiciones temporales, investigación y publicaciones, didáctica

La colección de arte gallego de la Fundación Pedro Barrié de la Maza se ha articulado tradicionalmente en torno a dos líneas de trabajo. La primera, de corte histórico, ha pretendido documentar la labor de pintores y escultores nacidos en Galicia o vinculados a ella por su obra, en un recorrido que se inicia a mediados del siglo XIX con la figura de Jenaro Pérez Villamil y alcanza hasta el último tercio del siglo XX. Con cerca de un centenar de artistas, la nómina incluye piezas relevantes de Maruja Mallo, Arturo Souto, Leopoldo Nóvoa, Urbano Lugrís o Laxeiro.

La segunda línea de trabajo es fruto del fructífero encuentro entre la labor cultural y la labor educativa de la Fundación. Tiene por objetivo impulsar a artistas gallegos emergentes a través de la adquisición de obra y de la concesión de becas para ampliación de estudios artísticos en el extranjero. En esta línea la colección se completa con piezas de jóvenes valores como Tatiana Medal, Salvador Cidrás, Pilar Alonso o Jorge Rivera. Entre los que están realizando o han realizado recientemente proyectos artísticos en instituciones de prestigio de Estados Unidos y Europa, gracias a becas de la Fundación, destacan Álvaro Negro, Antón Cabaleiro, Sofía Jack, Patricia Dopico o Noemí Otamendi.

Esta trayectoria de coleccionismo es claramente sinérgica con el programa de exposiciones temporales de la Fundación Pedro Barrié de la Maza (que en este momento muestra el proyecto Picasso. Laboratorio de estilos, con 57 retratos femeninos en su sede coruñesa y 32 naturalezas muertas en su sede de Vigo), que se ve complementado con la organización de seminarios y con una amplia iniciativa didáctica gratuita dirigida a todos los segmentos sociales (centros de enseñanza, grupos de adultos, familias, colectivos con discapacidad).

Es asimismo complementaria de la tradicional apuesta de la Fundación Pedro Barrié de la Maza por la investigación y difusión, a través de su propio servicio de publicaciones, del patrimonio cultural de Galicia. Así, por ejemplo, la Fundación dedicará a partir del próximo mes de marzo al artista gallego José Otero Abeledo Laxeiro con motivo del centenario de su nacimiento la edición de un catálogo razonado con cerca de 1.500 obras y sendas exposiciones en sus sedes de A Coruña y Vigo.

La Fundación Pedro Barrié de la Maza, al servicio de Galicia para el mundo

La Fundación Pedro Barrié de la Maza es una fundación privada creada y dotada en 1966 por el empresario gallego Pedro Barrié de la Maza. Desde 1971 y hasta la actualidad está presidida por Carmela Arias y Díaz de Rábago, Condesa de FENOSA, leal continuadora de la obra de su marido, y destacada empresaria y mecenas gallega. La misión de la Fundación consiste en fomentar el desarrollo sostenible de Galicia, con especial énfasis en el acceso a la cultura, la promoción de oportunidades educativas, los resultados de la investigación aplicada y el apoyo social, a través de una intensa actividad gratuita desde sus dos sedes, en A Coruña y Vigo, y en colaboración con otras entidades desde puntos de todo el territorio de Galicia.

La Fundación, principal accionista del Banco Pastor, es una de las principales fundaciones patrimoniales privadas de Europa por activos y dispone de un importante patrimonio –1.350 millones de euros, a diciembre de 2007- con cuyos rendimientos financia en exclusiva su actividad no lucrativa en pro de fines de interés general, pues no capta fondos privados ni solicita subvenciones públicas. Su presupuesto de ingresos del año 2008 asciende a 26,25 millones de euros. La Fundación ha destinado al cumplimiento de sus fines fundacionales 287 millones de euros desde su constitución hasta el año 2007. Es fundadora y directiva de la Asociación Española de Fundaciones y miembro del Centro Europeo de Fundaciones.

Artículo anteriorAdquisiciones del Centro galego de Arte Contemporáneo (CGAC) en ARCO8
Artículo siguienteFundación Telefónica hacia el futuro