Se abren las puertas del Gran Mercado del Arte Contemporáneo


Desde un Francis Bacon valorado en 23.200.000 euros a una pieza de Benjamín Torres por 25 euros se puede adquirir en el mayor escaparate de arte contemporáneo.

La 27ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo se convierte a partir hoy en la gran cita de la creación actual y el mercado del arte de todo el mundo. En los nuevos pabellones 12, 14 y 14.1 el público encontrará grandes obras maestras de los autores más cotizados del siglo XX y XXI junto con piezas accesibles para aquellos que quieran comenzar sus colecciones de arte contemporáneo. Una amplísima oferta que abarca las más diversas tendencias y técnicas, desde las más tradicionales hasta las más innovadoras.

Obras maestras del arte en ARCO8

Una de las piezas más cotizadas de las que se expondrán en la Feria según las primeras estimaciones facilitadas por las galerías participantes, es el óleo sobre lienzo titulado Man at Washbasin de Francis Bacon, valorado en 23.200.000 euros, que podrá admirarse en el espacio de la galería MARLBOROUGH.

Asimismo, en el rango más alto de cotización, se exhibe en la feria la obra Concetto Spazziale, 1962 del gran artista italiano Lucio Fontana, valorada en 2 millones de euros, que mostrará en su stand de PROGRAMA GENERAL la galería suiza KARSTEN GREVE. Por encima del millón de euros los visitantes también podrán encontrar una fotografía de André Kertész, autor húngaro reconocido como uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Su pieza The Fork/Die Gabel, París se expondrá, junto con otras obras maestras de la fotografía, en el espacio de la galería alemana KICKEN BERLIN.

Por debajo del millón, pero situadas en altos rangos de cotización se exhiben también en la Feria un cuadro de Fernando Botero valorado en 960.000 euros titulado Hommage à Bonnard que mostrará la galería ORANGERIE-REINZ en su espacio en la sección general. Por su parte, la sala parisina JEANNE-BUCHER traerá una magnífica escultura colorista de Jean Dubuffet titulada Personnagge, que tiene una cotización de 400.000 euros. Otra de las esculturas de mayor cotización que se exhibirán en la feria llegará de la mano de la galería estadounidense GREENBERG VAN DOREN GALLERY. Una pieza de acero cromado y pintado titulada Whysecracks del artista pop americano John Chamberlain estará al alcance de los coleccionistas por 225.000 euros.

En el espacio de la galería THADDAEUS ROPAC podrán verse también dos espectaculares piezas de gran formato: una pintura del expresionista alemán Georg Baselitz titulada In Kriegstagen-Caspers Kopf, valorada en 440.000 euros y la obra Twenty-one Haunts en técnica mixta de Gilbert George, cuyo precio es de 300.000 euros.

Las Vanguardias Históricas también contarán con una buena representación en ARCO8 y ofrecerán a los inversores piezas de los grandes maestros del siglo XX. Es el caso de MANUEL BARBIÉ que pondrá a disposición de los coleccionistas un magnífico óleo sobre lija de Joan Miró realizado en 1935 que estuvo en depósito en el MoMA de Nueva York durante 22 años y cuya cotización alcanza los 750.000 euros.

Además, la sala francesa 1900*2000, entre otras obras maestras, expondrá el óleo Chevalier del vanguardista canario Óscar Domínguez, valorada en 220.000 euros; y LEANDRO NAVARRO mostrará un paisaje del maestro italiano Giorgio Morandi valorado en 630.000 euros. Obras de gran valor de Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Max Ernst, Wifredo Lam o André Masson podrán encontrarse en distintos stands del PROGRAMA GENERAL, pero los visitantes también encontrarán piezas más accesibles de los grandes nombres del pasado siglo, como la cerámica Oiseau au Ver de Pablo Picasso que la sala ORANGERIE-REINZ pondrá a la venta a un valor de 2.000 euros.

Arte para todos los públicos

Pero aquéllos que no dispongan de un alto presupuesto para invertir en arte o quienes estén iniciándose en el coleccionismo pueden también encontrar en la Feria obras ajustadas a presupuestos más reducidos, partiendo incluso de 25 euros. Ese es el precio de la pieza vaciada en yeso de Benjamín Torres titulada Contenido Neto, 2006 que podrá encontrarse en el espacio de LA CAJA NEGRA. Asimismo, 1900*2000 ofrecerá dibujos a color del creador francés Ben, a una cotización de 700 euros y en el espacio de CATHERINE PUTMAN podrá encontrarse la obra gráfica de Sophie Ristelhueber titulada À cause de l’élevage de poussiere con un valor de 920 euros.

Las galerías españolas contarán también con una amplia oferta de piezas de una cotización accesible. Así, entre otras, WINDSOR KULTURGINTZA expondrá fotografías y pinturas del pintor bilbaíno Fernando Villena desde 900 euros, TRAVESIA 4 traerá dibujos del madrileño Guillermo Martin Bermejo por ese mismo valor y SENDA mostrará obras en tinta sobre papel del joven creador multimedia catalán Jordi Ribés valoradas en 1.000 euros.

En un rango medio de precios, los coleccionistas y amantes del arte también podrán encontrar un gran número de obras expuestas en ARCO8. En el PROGRAMA GENERAL se expondrán obras como la escultura en madera, arroz y laca titulada Reishaus del alemán Wolfgang Laib, que estará en el stand de RIZZIERO ARTE con un valor de 100.000 euros. Una obra en acrílico de Luis Gordillo, valorada en 95.000 euros estará asimismo al alcance de los coleccionistas de la mano de la galería RAFAEL ORTIZ. Por su parte LA CAJA NEGRA mostrará la xilografía y serigrafía Bedroom, 1991 valorada en 70.000 euros del maestro del pop art Roy Lichtenstein y en el stand de FUCARES podrá encontrarse una obra valorada en 40.000 euros de la reconocida fotógrafa de la Escuela Alemana Candida Höfer, titulada Biblioteca Cappuccini Redentore Chuidecca.

Apuestas de la creación emergente

El rango de cotización de las obras expuestas en los programas comisariados dedicados a artistas emergentes en ARCO oscila entre los trescientos mil y los cien euros. Una las obras más accesibles llegará de la mano de la sala británica VANE, que mostrará en SOLO PROJECTS la litografía Red Creeper, 2007 del artista Morten Schelde valorada en 120 euros. En el otro extremo de cotizaciones del programa dedicado a los one-man-show, la galería suiza especializada en arte chino URS MEILE expondrá la escultura de enormes dimensiones Big Pingpong del creador Li Songsong, con una cotización de 300.000 euros.

En la sección dedicada al videoarte y las nuevas tecnologías, EXPANDED BOX, la pieza de más valor será la instalación Infinito al Cubo de Rejane Cantoni, un gran cubo de tres metros de lado, con un valor 120.000 euros, que llegará de la mano de la galería brasileña BARÓ CRUZ. Dentro de este programa comisariado los coleccionistas también podrán acercarse a piezas de arte electrónico como la instalación sonora Luci, 2007 de José Manuel Berenguer que traerá a ARCO8 la galería LLUCIÀ HOMS a un valor de 15.000 euros, o el vídeo de Tomás Ochoa titulado Contagio, 2005, 16’54’’ que estará disponible en la galería TRIBECA por 11.000 euros.

Éstos son sólo algunos ejemplos de la gran variedad de obras que se pueden encontrar en ARCO8, con una amplia gama no sólo de técnicas y estilos, sino de cotizaciones. Piezas de interés tanto para los grandes coleccionistas que visiten la feria dentro del programa de Coleccionistas Invitados, como para las instituciones y para aquellos amantes del arte que se están iniciando en el coleccionismo a menor escala, desde la pasión por el arte contemporáneo

La versatilidad de la oferta de ARCO8 satisfará las expectativas de pequeños y grandes inversores y, especialmente de las instituciones, fondos de inversión y corporaciones, que se acercan a la Feria con importantes compromisos de compra. Se podrá elegir entre un amplio abanico de obras que incluye las más diversas tendencias artísticas: desde las Vanguardias del siglo XX hasta el arte más emergente y rupturista, en soportes tanto tradicionales como ligados a las nuevas tecnologías, de la mano de alrededor de 3.500 artistas consolidados y emergentes. 295 galerías expondrán una enorme diversidad que responderán a todos los perfiles de coleccionistas, desde el recientemente iniciado hasta el más ambicioso.


El miércoles 13 y el jueves 14 de febrero profesionales del arte.
El jueves 14 los Reyes de España inaugurarán ARCO. Desde el viernes 15 al lunes 18, público en general.

Artículo anteriorLos Reyes inauguran CaixaForum Madrid
Artículo siguienteSubasta Retiro de febrero