Del 1 de febrero al 23 de marzo en La Casa Encendida

* La Casa Encendida da a conocer, desde el 1 de febrero y hasta el 23 de marzo, las 24 obras seleccionadas y los seis proyectos becados en GENERACIÓN 2008, el programa de difusión del arte joven creado por Obra Social Caja Madrid. En total se han presentado a concurso 938 obras.

* Los tres ganadores del Primer Premio son: Carlos Aires, (Ronda, 1974) con el vídeo Catarats (Cataratas); Hisae Ikenaga (México DF, 1977), con la obra Aislado 7 y Zuhar Iruretagoiena Labeaga, (Zarautz, 1981), con la escultura Soupir.

* Además, hay Menciones de Honor que recibirán 6.000 euros cada una, y se han otorgado seis Becas para proyectos que recibirán 12.000 euros como máximo por trabajo. Asimismo, Obra Social Caja Madrid ha adquirido cuatro obras de entre las seleccionadas para su colección.

Obra Social Caja Madrid ha celebrado hoy en La Casa Encendida la entrega de premios e inauguración de la exposición de las 24 obras seleccionadas y los seis proyectos becados en GENERACIÓN 2008, Premios y Becas de Arte Caja Madrid. El programa, que este año celebra su novena edición, fue concebido por Obra Social Caja Madrid para descubrir e impulsar el trabajo de jóvenes artistas plásticos ante el público general, la crítica especializada y los profesionales del sector artístico españoles. En sus sucesivas ediciones, Generaciones se ha convertido en uno de los referentes más importantes dentro de la difusión del arte emergente, tanto a nivel nacional como europeo, ofreciendo un valioso panorama de las próximas tendencias de la creación contemporánea española.

En la edición 2008 del proyecto Generaciones, se han concedido tres Primeros Premios, dotados con 15.000 euros cada uno; ocho Menciones de Honor que reciben 6.000 euros cada una; y se han otorgado seis Becas para proyectos que recibirán 12.000 euros como máximo por trabajo. Asimismo, Obra Social Caja Madrid ha adquirido cuatro obras de entre las seleccionadas para su colección. En total, se presentaron a concurso 938 obras.

La exposición podrá visitarse en La Casa Encendida hasta el próximo 23 de marzo y posteriormente itinerará por diferentes ciudades españolas: Valencia, Valladolid, Barcelona y Sevilla. Asimismo, los seis proyectos becados en GENERACIÓN 2008 se exhibirán en la edición 2009 de ARCO, un entorno que asegura a los jóvenes artistas la máxima proyección de sus trabajos.

Obra Social Caja Madrid completa la difusión del proyecto con la edición de un catálogo bilingüe que constituye la tarjeta de visita más importante para los artistas participantes.

La exposición, de carácter multidisciplinar, presenta una amplia panorámica de la creación joven española. Sus obras transmiten al público las inquietudes y preocupaciones que mueven a los artistas y que son el reflejo del mundo actual. Fotografía, pintura, escultura, video e instalaciones son algunos de los soportes utilizados por los creadores de esta generación, creadores que cuestionan al espectador sobre las problemáticas del mundo actual y le animan a ampliar sus horizontes.

El público puede acceder de forma permanente a la exposición virtual de GENERACIÓN 2008 a través de la página web de Obra Social Caja Madrid www.obrasocialcajamadrid.es

GENERACIÓN 2008. Premios y Becas de Arte Caja Madrid ha contado con dos jurados, uno para cada modalidad, que han sido los encargados de seleccionar las obras y proyectos.

El Jurado de Premios ha estado compuesto por Aurora García, Comisaria de Exposiciones; Bartomeu Mari, Conservador Jefe del MACBA; Yolanda Romero, Directora del Centro José Guerrero de Granada; Guillermo Solana, Conservador Jefe del Museo Thyssen Bornemisza y Valentín Vallhonrat, artista.

Artículo anteriorIt Deusto, Mobile Marketing Consulting, Próxima Systems y Tex Digital Premiadas con las mejores aplicaciones de la Feria MovilForum 2008
Artículo siguienteEl ministro de Cultura presenta el Año Europeo del Diálogo Intercultural