La séptima edición de la Feria movilforum con cerca de 6.000 visitantes se consolida como referente tecnológico internacional

• La Mención Especial Desarrollo sostenible ha recaído en una herramienta que facilita la adaptación de contenidos a dispositivos móviles permitiendo ahorro de tiempo y una mejora en la gestión de las empresas.

• La solución Inspección Municipal en Movilidad, herramienta que permite a los ciudadanos poner incidencias sobre el mobiliario urbano desde su móvil y comprobar el estado de esa incidencia ha sido premiada como la Mejor Aplicación en la categoría de Mejora de la relación clientes y ciudadanos.

• La Mejor Aplicación en Soluciones de Telecontrol y Domótica. Se le ha concedido a PumaDomo, una solución que ofrece la posibilidad de controlar a distancia todos los elementos eléctricos de una vivienda y hace posible el envío de alertas técnicas y de intrusión, a través de MMS o SMS.

• La plataforma ePatrol ha sido considerada la Mejor Aplicación para la Mejora de la Productividad de Empleados ya que permite que cuerpos de seguridad puedan mediante dispositivos móviles tramitar incidencias, sanciones o atestados en tiempo real.

Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información acompañado por Julio Linares, Consejero Delegado de Telefónica S.A y Belén Amatriain, Consejera Delegada de Telefónica España han clausurado hoy la séptima edición de la Feria movilforum 08 con la entrega de los galardones a la mejores aplicaciones tecnológicas del año. Las menciones han sido otorgadas a IT Deusto, Mobile Marketing Consulting, Próxima Systems y Tex Digital por el desarrollo de las mejores aplicaciones tecnológicas del año.

Una de las novedades de este año ha sido la Mención Especial Desarrollo Sostenible otorgada al servicio que aporta más soluciones al desafío del cambio climático. Los visitantes de la feria han sido quienes han otorgado esta mención especial votando a través del móvil durante los días en que ha transcurrido la feria, y ha recaído en IT Deusto y su aplicación EOS Mobilizer Platform. Es una aplicación de Ayuda a la productividad para empleados que está basada en una arquitectura de publicación de contenidos móviles que permite la identificación de las capacidades de los dispositivos y terminales para acceder a esos contenidos, la gestión de esas capacidades, así como de las reglas de negocio y la presentación y transformación automática de esos contenidos adaptándolos a cada dispositivo.
Las tres mejores aplicaciones del año

La mención a la Mejor Aplicación en la categoría de Mejora de la relación clientes y ciudadanos ha recaído en la solución Inspección Municipal en Movilidad que consiste en la implantación llave en mano del desarrollo de una solución para el control y la gestión de los inspectores municipales de parques, jardines y mobiliario urbano. Así por ejemplo si un ciudadano detecta un banco en mal estado o un árbol en peligro de caída, puede ponerse en contacto con los agentes municipales desde un dispositivo móvil para que acudan de forma inmediata. Además, el usuario podrá comprobar en todo momento el estado de esa incidencia, hasta su final reparación.

La empresa valenciana Mobile Marketing Consulting es la creadora de esta aplicación que ya ha puesto en marcha para Administraciones Públicas y Gobiernos locales como el Ayuntamiento de Xátiva, además de hospitales y empresas.

Próxima Systems ha recogido el galardón a la Mejor Aplicación en Soluciones de Telecontrol y Domótica. Su desarrollo, PumaDomo, es una solución que utiliza una tecnología IP sobre Ethernet, una red interna que permite interconectar sensores, actuadores, elementos de control, cámaras y dispositivos de visualización. Además, permite controlar a distancia todos los elementos eléctricos de la vivienda y hace posible el envío de alertas técnicas y de intrusión, a través de MMS, correo electrónico o SMS, en el caso de producirse alguna incidencia en el interior de la casa.

Esta empresa, con sede en Valladolid, ofrece distintas soluciones desarrolladas a partir de módulos de telecontrol para gestionar dispositivos eléctricos de forma remota mediante SMS o conexiones GPRS. En la Feria han mostrado a los visitantes aplicaciones para la vigilancia de un hogar, el control de la temperatura de la maquinaria de una fábrica o la supervisión de plantas solares.

La empresa gallega Tex Digital ha sido premiada con la Mejor Aplicación para la Mejora de la Productividad de Empleados por la creación de la plataforma ePatrol que simplifica el trabajo diario de las plantillas de trabajadores. Esta solución consiste en una plataforma móvil que agiliza las tareas de los cuerpos de Policía Local y Protección Civil en un municipio. Así, permite que cada agente pueda acceder a una interfaz desde cualquier navegador web (ya sea un ordenador, un portátil, una PDA o un teléfono móvil de última generación), y poder tramitar de esta manera todo tipo de reporte de incidencia, sanciones, atestados, etc. incrementando el número de expedientes procesados con éxito frente a los ilegibles, tardíos o extraviados.

La versión que Tex Digital ha presentado en la Feria movilforum 2008 es ePatrol 2.0, configurando un sistema de información acorde con las nuevas tecnologías y que posiciona a los cuerpos de seguridad en los escalones más altos de la administración electrónica (la llamada eAdministración).

Estas tres menciones han sido concedidas por un jurado formado por Microsoft, Nokia, Blackberry y Telefónica que está especializado en este gran foro de referencia del sector de la telefonía y las soluciones móviles en nuestro país. Al ganador de cada categoría se le ha concedido una beca de la cuota como empresa miembro de movilforum (valorada en 2000 euros) y un dispositivo móvil de última generación (Nokia N95).

Estos galardones para las mejores aplicaciones están siendo otorgados por Telefónica desde la segunda edición de la feria. En anteriores ediciones fueron premiadas empresas como IT Deusto, Bluesoft y Tempos21.

La asistencia a la Feria movilforum 2008 ha sido cercana a los 6.000 personas. Este dato de afluencia la consolida como una de las mayores ferias de soluciones móviles que se celebran en España. En la recién clausurada edición se ha contado con siete patrocinadores, cuatro colaboradores y 36 expositores además de con la presencia de divisiones de Telefónica Internacional como China Netcom Group, Telefónica O2 y Movilforum LATAM.

Artículo anteriorPaloma Larroy abre sus puertas a los artistas brasileños.
Artículo siguienteObra Social Caja Madrid presenta las últimas tendencias del arte joven español en GENERACIÓN 2008