Con motivo del VIII Centenario del nacimiento del monarca

El Archivo Corona de Aragón presenta una exposición sobre el rey Jaime I

Una selección de 107 documentos de la época de este rey, de gran trascendencia histórica

El próximo viernes, 1 de febrero, se inaugura en el Archivo de la Corona de Aragón una exposición sobre el rey Jaime I de Aragón, organizada por el Ministerio de Cultura para conmemorar el octavo centenario del nacimiento del monarca, uno de los creadores de la antigua Corona de Aragón y por extensión de los orígenes de España.

La muestra presenta una selección de 107 documentos del Archivo de la Corona de Aragón que ayudan a explicar la figura del rey Jaime I y su época. Entre los documentos que se exponen figuran algunos de gran trascendencia histórica, como el tratado de Almizra entre Aragón y Castilla (1244), por el que se fijaban los límites de su respectiva expansión por la España musulmana; o el tratado de Corbeil, firmado con el rey de Francia (1258), por el que éste renunciaba a sus derechos históricos sobre la antigua Marca Hispánica. Destacan también los sucesivos testamentos del monarca, los contratos matrimoniales de sus hijos y los documentos relativos a las conquistas de Mallorca y Valencia. Algunas piezas tienen un valor artístico añadido, como el cartel de la cofradía de santa María de Tárrega, con una notable miniatura central.

Pantallas interactivas y paneles explicativos
Se han preparado también dos pantallas interactivas de ordenador que explican en profundidad dos de los registros más importantes de su reinado: el Repartimiento de Valencia y el Repartimiento de Mallorca, con abundancia de fotografías, y transcripciones y traducciones de algunos fragmentos.

La exposición se completa con cuatro grandes paneles con citas relativas a la figura de Jaime I, unas cronologías para situarlo en el contexto de su época y textos sobre la importancia de la guerra en la vida de Jaime I y sobre el archivo real y los registros de la Cancillería conservados en el Archivo de la Corona de Aragón y que se inician en su reinado.

El papel del rey Jaime I en la historia europea y las reformas políticas y administrativas introducidas durante su reinado, explican la cantidad y calidad de la documentación de su época conservada en el Archivo de la Corona de Aragón. Entre esta documentación destacan los registros de la Cancillería, los más antiguos que se conocen en toda Europa. En conjunto, estos registros contienen miles de documentos en más de quince mil folios de papel. También es notable la serie de documentos en pergamino de su reinado, que suman más de dos mil trescientas unidades.

Artículo anteriorTécnicas y materiales del arte
Artículo siguienteArturo Pérez Reverte recreará la exposición "Madrid 2 de mayo, 2808-2008"