Los «picassos» de Picasso

Desde el 6 de febrero al 5 de mayo

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Unas 400 obras procedentes del archivo personal del artista, las que él consideró más preciadas, de las que no quiso desprenderse nunca.
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía abre al público a partir del 6 de febrero una gran exposición que supone la presentación de las colecciones del Museo Nacional Picasso de París. Este acontecimiento cultural de enorme relevancia, difícil de repetir en un futuro, dada la extraordinaria calidad y cantidad de la obras que salen de su sede habitual para visitar Madrid, es el resultado del esfuerzo realizado por las dos instituciones a lo largo de varios años. El pasado mes de diciembre el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la ministra de Cultura y Comunicación de la República Francesa, Christine Albanel, firmaron en París un acuerdo para la organización conjunta, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), de esta exposición temporal pertenecientes a la colección del Museo Nacional Picasso de París. El Gobierno español ha pagado al Museo de París 3,5 millones de euros como contraprestación por el préstamo temporal de las obras de Picasso que se exponen en el Museo Reina Sofía.

Manuel Borja-Villel, director artístico del Reina Sofía, estrena su cargo en el Museo con la presentación e inauguración de esta gran restrospectiva, junto a la comisaria de la exposición y directora del Museo Nacional Picasso de París, Anne Baldassari, y la coordinadora de la muestra, Belén Díaz de Rábago. La exposición promete ser uno de los grandes acontecimientos culturales, de enorme relevancia y difícil de repetir en un futuro, dada la extraordinaria calidad y cantidad de la obras que salen de su sede habitual, el Museo Picasso de París, para visitar Madrid.

Esta retrospectiva, una de las más exhaustivas y ambiciosas que se han celebrado hasta hoy sobre Picasso, reúne alrededor de 400 obras, pertenecientes a esta singular colección, procedentes del archivo personal del artista, las que él consideró más preciadas, de las que no quiso desprenderse nunca, los denominados “picassos” de Picasso.

Pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos, grabados, cuadernos de apuntes, y una selección de 20 fotografías documentales del archivo del pintor, se expondrán fuera de su sede francesa aprovechando las importantes obras de reforma y ampliación del Museo Picasso, que llevará al cierre parcial del Hôtel Salé.

Historia de los fondos del Museo Picasso de París

En 1973, cuando muere Picasso, éste lega un número considerable de obras a su esposa y a sus hijos. Gracias a una ley aplicada por primera vez por el Estado francés -la dación o pago de derechos sucesorios por medio de obras de arte- los herederos del artista saldan sus cuentas fiscales cediendo las obras del pintor al propio Estado, posibilitando así la creación de lo que sería en el futuro un museo consagrado exclusivamente a Picasso.

Seleccionadas por los más cualificados expertos franceses antes de proceder a la división de la colección entre los herederos, pasan así a formar parte del Estado francés, en un primer momento, cerca de 3.500 obras, entre pinturas, esculturas, tableaux reliefs, cerámicas, dibujos, papiers collés, grabados y manuscritos.

A este primer núcleo, se sumaría también la colección personal de Picasso, que él mismo había reunido durante el transcurso de su vida, bien con obras de sus amigos (Braque, Matisse, Miró, Derain…), o bien de los maestros que admiraba (Cézanne, el Aduanero Rousseau, Degas, Le Nain…).

Otro de los grandes bloques que pasarían a configurar el Museo Picasso fue la nueva dación recibida en 1990, tras la muerte de Jacqueline Roque, la última esposa del artista. Gracias a esta nueva incorporación, el museo parisino recibió casi cien nuevas obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, cerámicas y grabados, que enriquecieron y completaron así las colecciones iniciales. Por último, en 1992, se donaron al Estado francés los archivos personales de Picasso, que, con miles de documentos y fotografías, abarcan toda su trayectoria.

La muestra, que se presentará en Madrid como única sede en Europa, viajará después a otras sedes actualmente en estudio.

El Reina Sofía abre sus puertas a los «picassos» de Picasso

Dado el elevado número de obras, el Museo Reina Sofía ha habilitado cuatro grandes salas del Museo: tres de las habitualmente dedicadas a exposiciones temporales y el ala completa de la Colección Permanente en la que se encuentra situado el Guernica. En ese espacio, las obras procedentes del Museo Picasso se exhibirán con las del Museo Reina Sofía, lo que permitirá contemplar por primera vez todo el proceso creativo que llevó a Picasso a pintar su obra.

Recorrido expositivo

La exposición, con una ordenación cronológica, ocupará cuatro grandes salas del Museo:

Sala de exposiciones A1 (Edificio Sabatini, planta de entrada)
Primeros retratos
Protocubismo
Cubismo
Neoclasicismo
Sala Ampliación 1
Surrealismo
Salas de la Colección Permanente en torno al Guernica (Edificio Sabatini, 2ª planta)
Contexto del Guernica
Salas Ampliación 0
Última época

Actividades educativas
Con motivo de la exposición “Picasso, la colección del Museo Nacional Picasso París”, el Departamento de Educación ha organizado actividades para niños, jóvenes y familias. (ver)

Datos de interés:
Organización:Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Musée National Picasso de París
Lugar:
Museo Reina Sofía Edificio Sabatini: salas A1 (1ª planta) y salas dedicadas al contexto del Guernica (2ª planta). Ampliación: salas 0 y 1
Fechas: Desde el 6 de febrero al 5 de mayo

Comisaria
:Anne Baldassari, Directora del Musée Picasso de París
Coordinación: Belén Díaz de Rábago y Céline Brouwez
Diseño de montaje:Patricia Reznak y César Cabanas
Actividades educativas :
Visita-taller para centros escolares: “Pablo, de cerca”
Programa para familias, curso 2007-08: “Picasso”

Artículo anteriorEl atlas de Borges
Artículo siguienteEl arte de Bokado-Arzak