Complejo El Águila de la Comunidad de Madrid
Desde el 29 de enero hasta el 23 de marzo


La exposición recoge más de 130 fotografías y textos de los viajes de Borges y María Kodama por el mundo
El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, y el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, han presentado la exposición El atlas de Borges en la Sala de Exposiciones del Complejo El Águila, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo. La muestra se encuadra en el marco del acuerdo firmado, el pasado 11 de diciembre de 2007, con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires La Comunidad y la Ciudad de Buenos Aires inauguran la muestra fotográfica El atlas de Borges

Esta exposición es la primera acción que realizan conjuntamente las dos instituciones en el marco del acuerdo de colaboración en el ámbito cultural firmado el pasado 11 de diciembre en Buenos Aires. Este acuerdo responde a la histórica vinculación entre ambas comunidades, así como a la vocación de vanguardia en el ámbito de la cultura hispana que representan las sociedades de Madrid y Buenos Aires. El convenio contempla distintas acciones para promocionar y difundir la actividad cultural de Madrid y Buenos Aires, potenciando el intercambio y el enriquecimiento cultural mutuo.

La ciudad de Buenos Aires, por su parte, ofrecerá, también en el marco de este convenio y dentro de su programación cultural para el 2008, una exposición artística acerca de la figura de Pablo Picasso, organizada por el Museo Picasso / Colección Eugenio Arias de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo.

Una visión particular de Borges
El atlas de Borges es una muestra que exhibe, pero que a la vez invita a entrar en la intimidad del universo de Borges desde su forma de ver, interpretar y vivir el mundo que recorrió en sus viajes junto a María Kodama.

Una selección de textos y más de 130 fotografías de su álbum de viajes, que sensibilizan por el poder de lo genuino, del asombro y la frescura de sus experiencias por el mundo. Un abordaje diferente que permite descubrir al autor de El Aleph (1949) de cuantiosas formas distintas a las que hemos visto hasta hoy.

En el prólogo de Atlas, Borges refleja las infinitas formas que proponen los viajes por el mundo. Madrid, Buenos Aires, Filadelfia, París, Roma, Estambul, Venecia, Ginebra, Creta, Izumo, etc., lugares donde Borges acarició al tigre; donde paseó en el globo de Montgolfier; donde soñó creando mundos eternos en Alemania y en ciudades como Atenas.

El Atlas de Borges se estructura en 18 estaciones. Fotografías pertenecientes a la colección de María Kodama, textos de diferentes publicaciones del autor, audio, vídeo y propuestas que estimulan la interacción, distinguen una muestra que aporta un nuevo contenido sobre Borges, donde los visitantes transitarán por un recorrido lleno de sensibilidad que les permitirá encontrar diferentes significados en su obra.

Datos de interés:
El Atlas de Borges
Sala de Exposiciones del Complejo El Águila de la Comunidad de Madrid
(C/ Ramírez de Prado, 3)
Horarios de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas (de martes a sábado)
y de 11:00 a 14:00 horas (domingos y festivos).
Lunes cerrado.

Artículo anteriorArturo Pérez Reverte recreará la exposición "Madrid 2 de mayo, 2808-2008"
Artículo siguienteLa colección del Museo Nacional Picasso de París llega al Museo Reina Sofía