Conferencia: 36 Vistas de Wikipedia: La visualización de un proyecto enciclopécido libre, a cargo de Javier Candeira.
Círculo de Bellas Artes de Madrid

Martes 22 a las 19.30 h.
Sala Ramón Gómez de la Serna

En los últimos años han surgido procesos cooperativos novedosos de creación y difusión del saber, del conocimiento y de la información. Nombres como Wikipedia, el software libre, o las redes P2P son cada vez más conocidos y han transformado tanto la estructura de la innovación tecnológica como la forma de comunicarla. El ciclo de conferencias DOMINIO ABIERTO. CONOCIMIENTO LIBRE Y COOPERACIÓN, que se celebrará los próximos meses en el Círculo de Bellas Artes, propone un análisis de las formas cooperativas de conocimiento que permiten las herramientas tecnológicas y sociales contemporáneas.

El programa del ciclo de conferencias se centra principalmente en tres focos: el surgimiento de redes cooperativas para la divulgación del conocimiento, las formas de acceso al conocimiento por parte de distintos tipos de usuarios, y los contextos de descubrimiento y creación no competitivos.

El 22 de enero se celebrará la conferencia inaugural con el título 36 vistas de Wikipedia: La visualización de un proyecto enciclopédico libre. La conferencia correrá a cargo del co-fundador y editor de Barrapunto, Javier Candeira, también profesor de la asignatura de Introducción al Software Libre en la Universitat Oberta de Catalunya, y organizador de Dorkbot Madrid, el encuentro mensual de «gente que hace cosas raras con electricidad». Candeira ha sido profesor y conferenciante sobre temas de diseño y cultura digital en la Escola Elisava, la Residencia de Estudiantes, Art Futura y el Festival de Cine de Sitges, entre otros foros. Su Manifiesto del Software Art Libre está publicado en el libro de ponencias del Runme 100 Software Art Festival.

A esta le seguirá el 12 de febrero Aspectos jurídicos del conocimiento libre. Propiedad intelectual y acceso abierto a la información a cargo de Fernando Carbajo, profesor de Derecho en la Universidad de Salamanca y Magistrado de la Audiencia Provincial.

El jueves 27 de marzo, Geert Lovink, experto en nuevas tecnologías, ofrecerá una conferencia titulada La política de la producción de conocimiento abierto. Lovink ha publicado los siguientes textos sobre nuevas tecnologías: Empire of Images (1985), Cracking the Movement (1990), The Datadandy (1994) y Electronic Solitude (1997)

El martes 22 de abril, el director de la revista digital Wave y del Newsletter Pluralities- Integration nos hablará de las Modalidades de gobernanza cooperativa. A esta conferencia le seguirá el 13 de mayo la impartida por el editor ejecutivo del Grupo Santillana, Joaquín Rodriguez. Esta conferencia se titula Celebración del conocimiento libre.

El ciclo de conferencia concluirá el 10 de junio con Nuevos acercamientos : conocimiento y democracia. Los profesores de Sociología Igor Sábada y Rubén Blanco serán los encargados de impartirla.

Para completar y profundizar en las nuevas tecnologías y sus consecuencias todos los jueves se emitirá de 16.00 h. a 17.00 h. en Radio Círculo (100.4 FM o a través de www.circulobellasartes.com) el programa Algunos derechos reservados de cultura libre.

El ciclo de conferencias está organizado por el CBA y la Universidad Complutense de Madrid.

Datos de Interés:
Círculo de Bellas Artes
Alcalá, 42. 28014. Madrid
Sala Ramón Gómez de la Serna
Martes 22 de enero
Hora: 19,30 horas

Artículo anteriorEnero en el Instituto Cervantes
Artículo siguienteClaves de Acceso. La música del siglo XX