Desde el 16, al 19 de enero


Participarán arquitectos, paisajistas, geógrafos, ingenieros de diversas especialidades, historiadores del arte y de la arquitectura, arqueólogos…

El encuentro de enero de 2008 que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en la Ciudad Universitaria de Madrid, el Real Sitio de Aranjuez y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se enmarca en un criterio de continuidad con las ediciones precedentes de Marsella sobre La cuestión doctoral, mayo de 2004; de Lille en torno a El espacio considerado en la gran escala, noviembre del 2005; y de Bruselas sobre Arquitectura y Patrimonio, octubre de 2006. Se pretende con el mismo favorecer el desarrollo de colaboraciones e intercambios científicos permanentes entre las diferentes redes e instituciones universitarias y de investigación de los países europeos, y colaborar a una aproximación, por un lado, de la comunidad científica universitaria entre sí, y por otro, de la misma con los medios profesionales asociados.

Tendrán lugar conferencias magistrales a cargo de especialistas de la talla de Juan Miguel Hernández León, Simon Marchan, Peter Lantz, Juan Navarro Baldeweg, Víctor Pérez Escolano, Kathryn Gustafson, Carl Steinitz, Peter Eisenman o Dominique Perrault, entre otros; presentación crítica de proyectos recientes tanto en Madrid como en el resto de España; exposiciones, un taller de trabajo, y un coloquio científico a través de mesas simultáneas en las que participarán arquitectos, paisajistas, geógrafos, ingenieros de diversas especialidades, historiadores del arte y de la arquitectura, arqueólogos y estudiantes e investigadores de las diversas disciplinas relacionadas, en torno a las tres áreas temáticas propuestas:

Área 1: Sobre la acción/ Paisajes de la modernidad

Una reflexión en torno a la intervención en el Paisaje Cultural en tanto que patrimonio, urbanismo y arquitectura y sus políticas de protección, utilización y revitalización. Campos de arqueologías modernas generados por la decadencia industrial que han de ser ahora integrados en el paisaje contemporáneo. Territorios atrapados por la sociedad del post-turismo que construye densidades habitacionales sobre muchas costas europeas provocando desajustes energéticos, además de movilidades y segregaciones específicas. Paisajes construidos por la acción actual sobre las infraestructuras y la energía: la alta velocidad, las energías alternativas… que están cambiando el aspecto del territorio.

¿Se trata de una nueva morfología en la ocupación y transformación del Paisaje?

Intervendrán: Iñaki Ábalos, Miguel Aguiló, Isabel Aguirre, Darío Alvárez, Farid Ameziane, Roberta Amirante, Enric Battlé, Ignacio de las Casas, Francesco Collotti, Marc Crunelle, José Fariña, Manuel Gausa, Malene Hauxner, Antonio Juárez, Concha Lapayese, María Asunción Leboreiro, Mercedes López y Sophie Wolfrum.

Área 2: Sobre el conocimiento/ Paisajes del tiempo

Una reflexión en torno a la definición del Paisaje Cultural como memoria del territorio. Los estratos acumulados por las intervenciones humanas a lo largo del tiempo; los espacios producidos por usos sociales y valores culturales en el transcurso de la Historia. Una aproximación a un concepto antropológico del paisaje: el hombre como agente primero en la transformación del espacio que obliga a pensarlo como un producto intencionado y no como un sumatorio de intervenciones. El “paisaje de la memoria” de una Europa sin fronteras y con límites nuevos, permite efectuar una mirada sobre la construcción del territorio en el interior de los antiguos “limes” y las superposiciones y transformaciones sufridas.

¿Pueden trazarse en la nueva configuración europea los mapas de su memoria y su transformación?

Intervendrán: Inmaculada Aguilar, Gunilla Bandolin, Francisco de Gracia, Javier Gutierrez Mosteiro, Alberto Humanes, Bart Lootsma, Philippe Louguet, Ramón de la Mata, Pedro Moleón, Gaspar Muñoz, Carlos Nardiz, Vítor Oliveira Jorge, Javier Ortega, Francisco Pol, Matthias Reichenbah-Klinke, Javier Rivera, Catherine Semidor, Marco Trisciuoglio.

Área 3: Sobre la formación/ Paisajes interdisciplinares

Una reflexión sobre los cambios que genera el Paisaje Cultural en la formación profesional de arquitectos, ingenieros y paisajistas que muestre la necesidad de una investigación específica sobre sus nuevas metodologías disciplinares. Un diálogo a desarrollar que implica un reto docente y profesional desde sus escalas local, urbana y territorial. La emergencia de un campo común de conocimiento en el que desarrollar lazos interdisciplinares. Una mirada moderna al paisaje a través del arte, el cine, la fotografía, las artes visuales en general; una percepción multisensorial de una nueva naturaleza construida con materiales desconocidos.

¿Cómo se pueden definir los parámetros de pensamiento y expresión pertinentes para el futuro de la disciplina?

Intervendrán: Miguel Ángel Aníbarro, Robert Barelkowsky, Jordi Bellmunt, Hanila Dunin-Woyseth, José Luís Esteban Penelas, Darío Gazapo, Joaquín Ibáñez, Javier Maderuelo, Kevin McCartney, José Morales, Flora Pescador, Frédéric Pousin, Miguel del Rey, Eduardo Rojo, Joaquín Sabaté, Nuno Santos Pinheiro, Constantin Spiridonidis, Daniel Zarza.

Artículo anteriorEl Círculo de Bellas Artes se convierte en la principal sede madrileña de Proyecto-ediciones
Artículo siguienteEl Archivo General de Simancas en Valladolid cuenta con nuevas instalaciones