El próximo día 30 será presentado por el ministro de Cultura ante el Real Patronato del MNCARS y, posteriormente, al mundo del arte y de la cultura en un acto que se celebrará en el propio museo.

El próximo 30 de enero, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, presentará al Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía al nuevo director de la pinacoteca Manuel Borja-Villel, quien está previsto que se incorpore a su cargo una semana antes, dentro del plazo previsto por el Ministerio. Posteriormente, tendrá lugar un acto de presentación al mundo del arte y de la cultura.

Con la incorporación de Borja-Villel al frente del MNCARS culmina un proceso completamente novedoso iniciado por el ministro de Cultura en septiembre pasado cuando, en aplicación del Código de Buenas Prácticas, presentó ante el Consejo de Ministros una reforma de los estatutos del Museo. Por primera vez se establecía para la Institución un sistema de elección del director por concurso y no, como hasta entonces, por designación.

El Real Patronato del Museo, como órgano rector de la institución, convocó un concurso internacional de presentación de candidaturas a director y designó a un Comité de Expertos que, presidido por José Jiménez, director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha estado formado por Bruno Corà, director del Museo de Arte de Lugano; Marta Gili, directora del Jeu de Paume, París; Simón Marchán Fiz, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la UNED; Hans Ulrich Obrist, co-director de Exposiciones y Programas y director de Proyectos Internacionales en la Serpentine Gallery, Londres; Rosa Olivares, crítica de arte, editora y directora del grupo de publicaciones EXIT y Alfred Pacquement, director del Musèe National d’Art Moderne –Centre de Création Industrielle, Centre Pompidou, París.

Se recibieron 29 candidaturas de prestigiosos nombres nacionales e internacionales. El fallo del Comité de Expertos, aceptado por unanimidad por el Real Patronato, fue anunciado el pasado 22 de diciembre por el ministro de Cultura, César Antonio Molina y la presidenta, Pilar Citoler.

La selección de director siguió, en todo momento, un procedimiento regido por una plena confidencialidad y objetividad, según se requería en las bases de la convocatoria. El Comité falló a favor de Borja-Villel por, entre otras consideraciones, la claridad de su diagnóstico sobre las actuales condiciones del Museo y por el conjunto de ideas presentadas sobre el proceso de renovación del mismo.

Artículo anteriorManuela García-Noblejas expone en la Galería Eboli
Artículo siguienteEl diario secreto de Ana Bolena