La fiesta organizada por la Comunidad de Madrid, comenzará a las 18:00 horas del 31 de diciembre.

Las campanadas de Sol darán la bienvenida a la celebración del Bicentenario del 2 de Mayo

Durante cinco horas, una gran espectáculo de luz, robótica y pirotecnia invadirá la Plaza, evocando el Madrid de 1808

En las proyecciones alegóricas a la época se verá por primera vez el logo oficial de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad

Desde la pantalla gigante situada en la fachada de la Real Casa de Correos se ofrecerán las campanadas adaptadas para sordos

El próximo 31 de diciembre, la Puerta del Sol, como ya es habitual, será el centro de todas las miradas en el momento mágico del cambio de año, aunque en esta ocasión la fiesta tendrá un sabor muy especial. La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha programado una espectacular tarde/noche de fiesta par todos los ciudadanos que, desde la Puerta del Sol de Madrid, despidan el año y den la bienvenida al 2008, un año que sin duda será muy especial para la Comunidad de Madrid.

Así, las tradicionales campanadas de la Puerta del Sol con las que cada Noche Vieja se da la bienvenida al Año Nuevo, en esta ocasión servirán, además, de preludio para lo que será un año cargado de celebraciones conmemorativas del Bicentenario de la que es, sin duda, la fecha más importante de la Región, el levantamiento del 2 de Mayo. El nuevo año llegará en medio de un gran espectáculo de luz, robótica y pirotecnia, ambientado todo ello en la estética y motivos del 2 de Mayo de 1808. Además, la fachada de la sede de la Comunidad de Madrid, la Real Casa de Correos, servirá de escenario y de pantalla para el espectáculode luz y sonido.

El evento comenzará a las 18.00 horas en la Puerta del Sol de Madrid. Un continuo espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales se mantendrá hasta las 00.30 horas y tendrá su mejor momento justo después de las campanadas, cuando se encenderán los castillets pirotécnicos de felicitación, los cañones de aire con confeti y los sky tracers. Este año como novedad, desde la pantalla situada en la fachada de la Real Casa de Correos se ofrecerán las campanadas adaptadas para personas sordas, con el fin de que todos los asistentes a la Puerta del Sol y aquellos que lo vean a través de las televisiones, puedan seguir la tradición de las uvas de la suerte sin ningún tipo de impedimento.

Además, durante toda la tarde/noche, uno de los Dj’s más representativos e la noche madrileña, Kasol, ambientará la fiesta con música propia del fin de año y música clásica alegórica al 2 de Mayo justo después de las campanadas. Asimismo, durante toda la tarde se proyectarán, en una pantalla gigante, imágenes emblemáticas del 2 de Mayo, una animación con los personajes y lugares más sobresalientes de tan marcado momento histórico para la Comunidad de Madrid. Además, durante la proyección se podrá ver por primera vez el logotipo oficial de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad encargada de los actos conmemorativos del Bicentenario.

El Bicentenario del 2 de Mayo
El Gobierno regional, a través de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad conmemorará durante todo el año 2008 el bicentenario de los hechos históricos que tuvieron lugar en Madrid con ocasión de la Guerra de la Independencia. Esta Fundación ha nacido con el fin de impulsar entre la sociedad madrileña actividades relativas a la difusión y promoción de los valores de patriotismo y libertad que defendieron los madrileños en aquella fecha histórica.

Así, la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad tiene como objetivo, además de la adquisición de escritos históricos y objetos de interés relacionados con los fines de la misma, la concesión de becas de estudio, la financiación de investigaciones y publicaciones y la promoción de exposiciones, cursos y conferencias, así como el mantenimiento de relaciones con organizaciones o instituciones nacionales e internacionales con fines análogos a los de la Fundación, con el objeto de coordinar sus actuaciones. Además, también se ocupará de promover la obtención de recursos financieros para la realización de sus actividades.

El Bicentenario del Dos de Mayo es una fecha de especial significado para el Ejecutivo madrileño, por este motivo, además del rodaje de una película dirigida por José Luis Garcí sobre estos acontecimientos históricos, se realizarán actividades de teatro, cine, música y danza, así como espectáculos de calle o publicaciones conmemorativas de esta fecha.

Imagen Portal Ayuntamiento de Madrid

Artículo anteriorDatos de la Comisión de Seguimiento de la obligación de financiación de los operadores de televisión
Artículo siguienteAbraham Lacalle expone en la Galería Marlborough Chelsea