La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, SECC, organizará a lo largo de 2008 un ciclo de cuatro conciertos donde se interpretarán piezas españolas y francesas de finales del siglo XVIII y principios de siglo XIX, alusivas al constante intercambio cultural entre los dos países, el cual se impuso al enfrentamiento entre las dos naciones y enriqueció el patrimonio musical de los dos contendientes.

Este ciclo de música hispano-francesa y concierto español se podrá escuchar en el Festival Internacional de Úbeda, en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en el Festival de Música Antigua de Aranjuez, en Zaragoza y en Madrid.

El Concierto Español, orquesta barroca creada en el año 2000 por Emilio Moreno e Isabel Serrano, con la intención de recuperar el patrimonio musical histórico español, interpretará tres de los cuatro conciertos que conforman el programa con obras de Durán, Haydn, Von Benda, Marcolini, Laserna, Esteve y Manuel García. En el caso del cuarto concierto, será La Real Cámara, la encargada de interpretar obras de Cherubini, Bocherini, Haydn y Reicha que ilustran la aceptación por la burguesía española de obras importadas desde Francia e Italia.

Ópera Compendio sucinto de la revolución española
XII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Del 22 de noviembre al 7 de diciembre de 2008.
Este drama musical fue compuesto por Ramón Garay Álvarez en 1815 y conservado, desde entonces, en la Catedral de Jaén, centro de la oposición antifrancesa. El autor, prácticamente desconocido para la crítica, a pesar de que llegó a ser director de la orquesta de la Capilla Real de Madrid, y recuperado gracias a esta programación, subtituló la pieza como poema político-musical y recoge, en dos actos, los acontecimientos más relevantes de la Guerra de la Independencia en España. Nunca ha sido vista desde su estreno original lo que convierte esta representación en una oportunidad única para conocer una de las primeras piezas de temática napoleónica cuya música se conserva. La transcripción fue llevada a cabo por Pedro Jiménez partiendo de las fuentes autógrafas de Ramón Garay.

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales coproducirá junto al Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza esta ópera que podrá verse en la edición número XII de dicho Festival, que se convierte en una sede inmejorable debido a su cercanía a Bailén, punto fundamental de la historiografía de la Guerra de la Independencia gracias a la batalla que el ejército español venció.

Artículo anteriorLibertad. Igualdad. Fraternidad
Artículo siguienteAlgunas de las novedades interesantes que se reeditarán en 2008