Fundación Caja Madrid

Madrid. Casa de las Alhajas Plaza San Martín 1

Web: cajamadrid.es

Caballeros y Dragones

La historia de San Jorge y el dragón nos trasladará al mundo fantástico de los caballeros andantes. Descubriremos cuál era el atuendo del caballero, conoceremos algunas de las reglas de las órdenes de caballerescas y reflexionaremos sobre el significado de la figura de San Jorge. En el taller, recrearemos la lucha entre San Jorge y el dragón, utilizando distintos tipos de dragones, distintas representaciones del santo y distintos escenarios.

Para niños de 4 años:

Día: 23 de diciembre

Horario: 17 a 19 horas.

Para niños de 5 a 7 años

Día: 30 de diciembre

Horario: 11 a 13 horas.

Tejedores de historias

El tapiz “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” es el punto de referencia de este taller, en el que explicaremos el proceso de creación de un tapiz, desde su diseño previo en el cartón hasta la ejecución en el telar, así como su función práctica y simbólica. Los participantes verán cómo se hila un vellón de lana y crearán un tejido de colores sobre un bastidor de madera.

Para niños de 5 a 7 años

Día: 30 de diciembre

Horario: 17 a 19 horas.

Para niños de 8 a 11 años:

Día: 23 de diciembre

Horario: 11 a 13 horas.

Gestos y miradas

En la visita a la exposición, descubriremos como Durero y los pintores alemanes de su tiempo lograron dar vida a los personajes de sus cuadros a través de gestos. Buscaremos sentimientos como la felicidad o el dolor, la ternura o la crueldad, expresados en los rostros y cuerpos de los protagonistas de sus pinturas. En el taller, haremos un juego teatral en el que, inspirándonos en una de las obras de Cranach, crearemos un “cuadro vivo” lleno de sentimientos.


Para niños de 5 a 7 años

Día: 23 de diciembre

Horario: de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas.

Línea y trazo en la obra de Durero

Durero dio una gran importancia en su trabajo a los dibujos previos, muy acabados y precisos porque creía que la habilidad y el arte se consiguen por medio de la práctica de la línea y del trabajo continuado. Un crítico de la época afirmó, refiriéndose a su obra: “no encontrarás ninguna línea trazada temeraria o malamente, ni ningún punto sobrante”. En este taller, analizaremos detenidamente la técnica del dibujo utilizada por el artista en sus grabados, centrándonos en la importancia de la línea y del trazo como elementos expresivos. Haremos un dibujo para ejercitar la mano y la mente, tomando como modelo un grabado del artista alemán.

Para niños de 8 a 11 años:

Día: 30 de diciembre

Horario: 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas.

Todas las actividades son gratuitas.

Inscripción:

Lugar: Casa de las Alhajas

Fundación Carlos de Amberes

Madrid. C/ CLAUDIO COELLO, 99
Tel: 914352201. Web: fcamberes.org/

Talleres de Cómic

Coincidiendo con las vacaciones navideñas la Fundación organiza unos talleres sobre el cómic destinados al público infantil y juvenil. Los monitores, miembros de la Asociación de Autores de Cómic de España y de la Asociación Fábula, enseñarán a construir un cómic y a manejar el lenguaje del denominado noveno arte. Se sorteará entre los inscritos en cada taller, un cofre conmemorativo con la colección completa de Las Aventuras de Tintín (cortesía de Norma Editorial).

Edades: a partir de 8 años
Fechas: Del 26 al 29 de diciembre y del 2 al 4 de enero
Horarios: Dos grupos: 10:00 h. – 12:00 h. y 12:15 h. – 14:15 h.
Un grupo: 2 y 3 de enero de 11:15 h.-14:00 h.

Grupos: Máximo 20 alumnos por grupo.
Precio: 40 euros (Duración: 8 horas).
Lugar: Fundación Carlos de Amberes

Artículo anteriorNavidades para niños y jóvenes en los Museos
Artículo siguienteManuel Borja-Villel, nuevo director del Museo Reina Sofía