Retratarán el día a día de la Feria

Jacobo Medrano, Víctor Manuel Fernández, Gianfranco Tripodo, Miguel Miralles Pérez y Jorge Alamar

Los fotógrafos Jacobo Medrano, Víctor Manuel Fernández, Gianfranco Tripodo, Miguel Miralles Pérez y Jorge Alamar son los ganadores del IV Concurso de Reportaje Fotográfico ARCO’08, convocado por la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, para la ejecución de la documentación gráfica de la 27ª edición, que se celebrará en Madrid, del 13 al 18 de febrero de 2008.

El jurado, integrado por Daniel Glückman, Director de la Agencia COVER; Lola Garrido, comisaria y crítica; Alberto Anaut, Director de La Fábrica/Matador/Photoespaña; Chema Prado, Director de Filmoteca Española; Santiago Olmo, Vocal de Artistas Visuales Asociados Madrid, ha tenido en cuenta las cualidades técnicas de cada uno de los fotógrafos ganadores, así como su sensibilidad artística y su visión personal. Un total de 17 proyectos han optado al concurso, valorándose en la selección final las distintas peculiaridades y personalidades de las propuestas presentadas y su adecuación al carácter de la Feria.

Los galardonados formarán un equipo encargado de documentar todos los aspectos, eventos y actos sociales relacionados con la Feria, así como retratos de personalidades del mundo del arte, y reproducciones de ambiente del VII Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo. Las imágenes se centrarán en los siguientes temas: Retratos, individuales y de grupo a galeristas, ponentes y personalidades vinculadas a ARCO; Fotografía documental, imágenes de los stands; Reportaje fotográfico/autor, instantáneas de ambiente en Feria y Foto-Prensa, imágenes para su difusión diaria a través del gabinete de prensa de la Feria.

Los galardonados aunque jóvenes, tienen una destacada formación y experiencia profesional: Jacobo Medrano Ibañez fotógrafo madrileño de 26 años que se encargará de la categoría Reportaje Fotográfico y de autor. Gianfranco Tripodo, de nacionalidad italiana, a pesar de su juventud (26 años) tiene gran experiencia profesional en eventos artísticos encargándose de las fotografías oficiales de la Noche en Blanco de Madrid y de PhotoEspaña. En ARCO’08 se encargará de la categoría Retratos.

La trayectoria fotográfica de Jorge Alamar Garcés está muy ligada a su tierra, Valencia, donde ha obtenido distintos premios. Este joven de 22 años tiene un brillante currículum y en la feria se centrará en el sector Foto-Prensa, imágenes para su difusión diaria a través del gabinete de prensa de la Feria.

Los trabajos personales de Miguel Miralles Pérez denuncian problemas sociales como los niños del Rift o las condiciones de trabajo en las minas. Está especializado en Fotoperiodismo y en el IV Concurso de Foto-Reportaje ARCO ha sido seleccionado para las fotografías Foto-prensa.

La lista de los cinco fotógrafos galardonados la completa Victor Manuel Fernández López, madrileño de 29 años. Ha participado en distintas exposiciones en Polonia, Francia, Italia, Eslovenia y en galerías e instituciones nacionales. En ARCO tendrá como tema la fotografía documental.

Los ganadores serán testigos de excepción de la vigésimo séptima edición de ARCO, que en esta ocasión presentará una completa renovación espacial y una reestructuración de los proyectos artísticos comisariados, en los nuevos pabellones 12, 14 y 14.1 de la Feria de Madrid.

Artículo anteriorEl 31 de diciembre termina plazo para solicitar las becas para el acceso de las mujeres con discapacidad a la formación universitaria.
Artículo siguienteLa noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936