Con un precio inicial de 2 millones de euros

Un retrato de Felipe IV, pintado por Velázquez

La obra, pintada por Velázquez, es un retrato de cuerpo entero del Rey Felipe IV; réplica, con variantes, del conservado en el Museo del Prado. Este último, considerado el prototipo, se realizó en 1623 según algunos autores o 1625- 1626 según otros, y fue reelaborado por el propio Velázquez en 1628, adoptando el aspecto que hoy podemos contemplar.

La obra que Sala Retiro sacará a subasta se basa en esta última versión, por lo que los expertos coinciden en fecharlo en 1628. Esta datación viene reforzada por la existencia de una fotografía antigua, anterior a la masiva restauración que sufrió el cuadro, en la que se puede leer: «Velázquez fecit 1628» escrito con un pigmento mas ligero que el utilizado en la gran cartela, añadida en la parte inferior del cuadro.

El estado de conservación del cuadro ha llevado a los expertos a opiniones variadas y encontradas, que coinciden en la necesidad de una restauración minuciosa y profesional del cuadro que le devuelva su imagen original.

Más información sobre la subasta… ver

SUBASTA 12 de diciembre. 18.00 horas. Dibujos, Grabados, Pintura y Escultura
SALA RETIRO CAJA MADRID. Avenida Menéndez Pelayo. 3.

Artículo anteriorLos Príncipes de Asturias presiden la entrega de las Medallas de Oro al Mérico en las Bellas Artes 2007.
Artículo siguienteTelefónica presenta el Informe "La Sociedad de la Información en España 2007"