Del 23 de noviembre al 5 de diciembre de 2007.

La Real Academia de la Historia y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, han presentado el ciclo de conferencias I Centenario de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas: Los académicos de la Historia y la Junta, que forma parte de los actos de conmemoración de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas y que tendrá lugar del 23 de noviembre al 5 de diciembre de 2007.

En el acto han intervenido don Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, director de la Real Academia de la Historia; don Ignacio Ollero, gerente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales; y doña Josefina Gómez Mendoza, Académica de número de la Real Academia de la Historia y directora del ciclo.

Las conferencias preceden al II Congreso Internacional La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas en su Centenario, que se celebrará en febrero de 2008, organizado por los ministerios de Cultura y Educación, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Residencia de Estudiantes.

El ciclo se celebra en este año 2007, declarado Año de la Ciencia por ser el centenario de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, primer organismo de fomento de la investigación en España, sustituido en 1939 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Uno de los principales organismos de la Junta fue el Centro de Estudios Históricos, cuyo director, don Ramón Menéndez Pidal, fue también desde 1912 académico de la historia. Colaboraron en él un buen número de futuros académicos, entre los cuales, son de destacar, de la Sección de Arqueología, don Manuel Gómez Moreno, don José María de Navascués, don Leopoldo Torres Balbás y don Manuel de Terán; de la de Arte, don Diego Angulo, don Antonio García Bellido, don Enrique Lafuente Ferrari y don Elías Tormo; de la de Historia, don Rafael Altamira y Crevea; de la de Instituciones Árabes y Filosofía Arábiga, don Miguel Asín Palacios y don Julián Ribera y Tarragó; de la de historia del Derecho, don Claudio Sánchez Albornoz, don Ramón Carande, don Luis García de Valdeavellano, don José María Lacarra o don Luis Vázquez de Parga. Además, en torno a una decena de futuros académicos fueron pensionados por la Junta para ampliar sus estudios en países extranjeros y contribuir así a la modernización de la historia en España. Con el presente ciclo la Academia contribuye a los actos de conmemoración de la JAEIC estudiando el papel de sus académicos y, a través de ellos, la modernización de la historia, de la historia del derecho, de la del arte, de la arqueología y prehistoria, de la geografía: en suma, la modernización de las humanidades en España.

Desde el 23 de noviembre al cinco de diciembre, en cinco sesiones, historiadores y lingüistas participarán en el ciclo en el siguiente orden: doña Josefina Gómez de Mendoza, don Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, don Martín Almagro-Gorbea, don José Antonio Escudero López, don Julio Valdeón Baruque, don José Antonio Pascual Rodríguez, don Alfonso Pérez Sánchez, don José Manuel Pita Andrade. Pronunciará la conferencia de clausura doña Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos, actualmente ministra de Educación y Ciencia.

Artículo anteriorMAX (Francesc Capdevila) Premio Nacional del Cómic.
Artículo siguienteArco´08, renueva su espacio y reestructura su programa artístico