En el Instituto Cervantes de París.

14 y 15 de noviembre 2007 a las 19 h.

Una reflexión sobre la personalidad de Baroja, escritor y hombre
en este contexto de su vida.

El Instituto Cervantes de París con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura de España, han organizado el seminario Baroja y Francia. El seminario se desarrolla mediante dos mesas redondas los días 14 y 15 de noviembre en las que intervendrán: Pío Caro Baroja, sobrino del escritor, Licenciado en Derecho, etnógrafo y documentalista gráfico. Carlos Aurtenetxe Markuleta, escritor prolífico y poeta. Jesús María Lasagabaster, Catedrático de la Universidad de Deusto, experto en literatura vasca y autor de numerosos libros. Francisco Flores Arroyuelo, Profesor de la Universidad de Murcia y académico de la Real Academia Alfonso X el Sabio, escritor y autor de multitud de estudios. Miguel Olmos, Doctor en antropología y etnología por la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales.


Cada participante ahondará diferentes perspectivas de la relación Baroja-Francia; sus viajes, su estancia en regiones del sur de Francia y la influencia de estos lugares en su vida, en sus novelas y en otros de sus escritos.


Su estancia en París de 1936-39 durante su intento de seguir siendo él mismo, una visión de las relaciones políticas entre España y Francia en las diferentes etapas por las que pasaron ambos países y junto a ello, la desventura de los exiliados, tanto liberales como realistas.


Con motivo de este seminario, se proyectarán los documentales dirigidos por Pío Caro Baroja: Baroja a través de Baroja, sobre la vida en la casa de Bera de Bidasoa en Navarra a partir de la explicación de Julio Caro Baroja, y La última vuelta del camino, que narra los últimos días de la vida de su tío.

Instituto Cervantes de París

7, rue Quentin Bauchart

75008 París

http://paris.cervantes.es

Tlf: (0033) 01 40 70 92 92


Artículo anteriorLa revista Platero y la Fundación ONCE, Premios Nacionales al Fomento de la Lectura 2007
Artículo siguienteEl Ministerio de Cultura organiza el Congreso “Institucionalización de la Cultura y la Gestión Cultural”.