El ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, visitan el antiguo edificio de Tabacalera donde se ubicará el Centro Nacional de Artes Visuales, CNAV, y las salas de exposiciones temporales pertenecientes al Ministerio de Cultura.

El Centro Nacional de Artes Visuales (CNAV) se plantea como un espacio de referencia para la creación artística y la investigación, divulgación e interpretación crítica de las artes visuales, con especial atención a la fotografía, al cine y a la televisión. Será un centro de carácter nacional que integrará a artistas y propuestas de todos los territorios de España. El CNAV contará con una colección permanente de carácter histórico de las artes visuales (fotografía, cine, vídeo, televisión y nuevas tecnologías) formada por piezas que han permanecido archivadas hasta hoy en instituciones de titularidad estatal, así como por donaciones, depósitos y resultados de la actividad creativa del propio Centro.
Dentro del CNAV habrá un importante centro de recursos, con el nombre de Instituto de Creación que promoverá la experimentación y la creación artística a través de becas, foros de discusión, estudios y espacios de trabajo.
El CNAV también contará con un área de difusión que tendrá una programación de alcance local, nacional e internacional. Además, como centro con vocación de foro abierto a las opiniones, se pondrá especial interés en desarrollar su programación en colaboración con los ciudadanos y asociaciones vecinales de la zona.

Las Salas de Exposiciones Temporales del Ministerio de Cultura que se ubicarán en la Antigua Fábrica de Tabacos junto con una sala de proyección audiovisual y un taller de actividades didácticas, permitirán al Ministerio retomar su papel como promotor cultural de primer orden.

El Paseo de las Artes contará con el Centro Nacional de las Artes Visuales en el Edificio Tabacalera, formando un eje estratégico junto al Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen Bornemisza y la Casa Encendida.

Desde el año 2002 la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura tiene afectada la propiedad de la antigua fábrica como un edificio integrante del conjunto de los bienes inmuebles del Patrimonio del Estado. La fábrica, como edificio con expediente de declaración de bien de interés cultural, fue incoada en 1977 y, por lo tanto, goza de todas las prerrogativas de dicha categoría jurídica.

El edificio de Tabacalera fue construido como Fábrica Real de Aguardientes y Naipes entre 1780 y 1792, según proyecto de Manuel de la Vallina López de Castro, como parte de la política borbónica que transformó urbanísticamente Madrid y estableció reales fábricas en el sector sureste de la ciudad.
Tras un breve período en funcionamiento, fue convertido en fábrica de tabaco y rapé en 1809. A partir de esa fecha y hasta finales del XIX sufre diversas ampliaciones, que finalmente culminan en 1903 con la ampliación de la planta segunda, proyecto ya redactado por el arquitecto Amós Salvador Carrera. El edificio mantuvo su utilización como fábrica de tabaco hasta finales del siglo XX.
Es un edificio característico de la arquitectura civil de finales del siglo XVIII, de estructura de muros de carga de ladrillo aligerado por grandes arcos y planta rectangular compuesta en torno a tres patios: uno central, descubierto y ajardinado, y dos laterales, más pequeños y también cubiertos. Consta de semisótano, bajo, dos plantas, grandes portadas que se abren a la fachada principal, con frente a la calle Embajadores. Cuentan con unos 26.000 metros cuadrados construidos en su volumen principal, que suman un total de unos 30.000 metros cuadrados si sumamos los edificios anejos.

En el edificio se incorporarán dos museos estatales, las salas de exposiciones temporales del ministerio, algunos servicios centrales de la propia red estatal de museos, y un centro de recursos artísticos.

Los tres museos candidatos
: El Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional de Reproducciones Artísticas y el Museo Nacional de Antropología.

El Museo Nacional de Artes Decorativas, que tiene titularidad estatal y gestión exclusiva del ministerio, posee una interesante y variada colección, formada por más de 60.000 piezas, la mayoría de los siglos XV al XX, entre las que destacan la Colección Oriental y la Colección Roja. Desde 1940 este museo ocupa un edificio situado en la calle Montalbán 12, de Madrid. Fue construido en 1878 como un palacete urbano, y muy modificado por remodelaciones que desfiguran su conformación inicial. Por esta razón el museo ha desarrollado un plan museológico que llega a una firme y clara conclusión: resulta necesario obtener un alojamiento para el mismo, que le permita situarse en el lugar que le corresponde dentro del panorama nacional e internacional, puesto que actualmente resulta inviable, arquitectónica y legislativamente, la ampliación del edificio existente.
El Museo Nacional de Reproducciones Artísticas necesita una sede estable, que permita acabar con la transitoriedad de sus instalaciones y poder así cumplir plenamente las funciones que tiene encomendadas. Este Museo de Reproducciones Artísticas fue creado en 1877 por iniciativa de Cánovas del Castillo y desde su inauguración ha tenido varias sedes, entre ellas el Casón del Buen Retiro, el Museo de América, y más recientemente el Museo del Traje, en cuyas salas de reserva en la actualidad se encuentran almacenadas sus colecciones, sin posibilidad de que el público pueda disfrutarlas. Este museo es motivo de especial preocupación para el ministerio, tanto en lo relativo a su emplazamiento como a su discurso museológico.
Y el Museo Nacional de Antropología, que es otro espacio museístico que requiere un replanteamiento. Ubicado desde 1873 en el edificio proyectado por el Marqués de Cubas para tal fin, precisa una rehabilitación integral y una ampliación y reordenación de espacios que le permitan cumplir los servicios que la sociedad actual demanda.
Salas para exposiciones temporales. Del edificio de Tabacalera se destinarán dos salas a exposiciones temporales del propio ministerio, una grande, que oscilará entre 1.300 y 1.500 metros cuadrados, y otra de dimensiones más reducidas de unos 500 metros cuadrados. Estas salas permitirán solucionar el vaivén que tiene la actividad de promoción de las artes plásticas, ya que se viene realizando en diversos espacios: el Palacio de Velázquez, el Palacio de Cristal, el antiguo Centro Nacional de Exposiciones, y desde los años noventa toda la actividad expositiva de la dirección general también se desarrolla en las antiguas salas Meano, Julio González, y Millares, hoy dedicadas a otras usos museísticos.
Un Centro de recursos artísticos, dedicado al arte emergente y multidisciplinar, que permita ser un escaparate en tiempo real de las manifestaciones artísticas que surjan en la sociedad. Sería, por tanto, un espacio en el que los jóvenes artistas podrían exhibir y contrastar sus experiencias en el ámbito de las artes plásticas, escénicas o visuales, y serviría como una auténtica plataforma de experimentación del arte del siglo XXI.
La previsión económica, según los estudios preliminares, es de 35 millones de euros.

Artículo anteriorValores del diseño:Cotidiano.
Artículo siguienteLa Fundación Caja Madrid y Patrimonio Nacional presentan tres nuevas grabaciones de la colección "Los Siglos de Oro"

1 COMENTARIO

  1. Hola yo me dedico a la bisuteria hecha a mano y me gustaria vender mis productos me gustaria saber si me puedo poner a vender mis productos de bisuteria o como funciona conozco a una persona que tambien hace bisuteria a mano y se pone ahi a vender los productos me podrian dar informacion de como funciona o que pasos tengo que seguir aqui les dejo la direccion de mi pagina web para que vean mi proyecto gracias y espero sus respuestas

    http://www.loopin.es/the_shop_fashion_csm

Los comentarios están cerrados.