Por primera vez en la historia, los lienzos del Museo del Greco en Toledo abandonan el lugar en el que han permanecido durante cien años…


El documental compite en la sección “Tiempo de Historia” del Festival Internacional de Cine de Valladolid.

El cierre de un museo no siempre supone la muerte de sus obras para el público.

Patrocinado por el Ministerio de Cultura y la Real Fundación de Toledo, ICAA.
Guión y Dirección: Emma Camarero.
Imagen: Pepe Añón, Juan Antonio Miguel.
Montaje: Pepe Añón.
Con la colaboración de la Subdirección General de Promoción de Bellas Artes.

SINOPSIS
Detrás del Lienzo. Los Grecos del Museo del Greco en Roca Tarpeya es el título completo de esta película documental que narra el cierre del Museo del Greco, el traslado a pie por las calles de Toledo de los 19 lienzos del pintor cretense al cercano Tallerón de Victorio Macho, y el posterior montaje e inauguración de una exposición histórica, por ser la primera vez que todas estas obras salían juntas del Museo del Greco. La historia es contada por quienes hacen posible este trabajo – técnicos, iluminadores, conservadores, arquitectos -, descubriéndonos el lado más oculto del Arte, todo el esfuerzo e inventiva que conlleva montar una exposición, el que ni siquiera imaginamos cuando estamos disfrutando de la visión de un cuadro colgado en la pared. Detrás del Lienzo se aleja de esa visión un tanto solemne a la que nos tienen acostumbrados los documentales sobre Arte. Supone todo un descubrimiento: el del trabajo de los profesionales que tienen en sus manos la responsabilidad de hacer inolvidable el instante que pasamos delante de una obra de Arte. Su lenguaje no está exento de cierto humor e ironía, aportados siempre por sus protagonistas.

Detrás del Lienzo fue rodado íntegramente en Toledo a finales de 2006. Uno de los principales logros ha sido el hecho de ser realizado prácticamente por dos únicas personas: Emma Camarer como directora y guionista y Pepe Añón, a quien se debe la excelente fotografía y el montaje de la película. El trabajo comenzó con una minuciosa labor de documentación sobre el Greco, su obra y la relación de éste con Toledo. Todas las secuencias que aparecen en la película son reales, no hay nada de ficción. El ritmo de rodaje fue frenético – teniendo en cuenta que además se trabajó el noventa por ciento de tiempo con una sola cámara -, ya que las tomas en momentos claves como el embalaje o el traslado de los cuadros tenían que ser definitivas; las fuertes medidas de seguridad que rodeaban a los 19 cuadros del Greco limitaron totalmente la posibilidades de repetir planos o tomas. Por ello el resultado final ha sido posible en gran medida gracias a la estrecha colaboración y a la magnífica relación establecida entre el reducido equipo técnico de Detrás del Lienzo y todas las partes implicadas en el montaje de la exposición, especialmente los protagonistas de la película y el personal del Museo del Greco y de la Real Fundación de Toledo, dueña del Tallerón de Victorio Macho.

Detrás del Lienzo resulta sorprendente por la variedad de puntos de vistas desde los que se cuenta la historia, la magnífica fotografía y un guión a la medida de quienes en él aparecen. El resultado es una historia llena de personajes vivos, pero también de personajes pasivos esenciales: los 19 lienzos pintados por el Greco y que son el núcleo entorno al cual gira Detrás del Lienzo.

INTERVIENEN (POR ORDEN DE APARICIÓN).
Ana Carmen Lavín, Directora Museo del Greco.
Santiago Palomer, Arqueólogo. Subdirector Museo Sefardí.
Paloma Acuña, Directora Gral. Real Fundación de Toledo.
Sagrario Rodriguez, Adjunta Dirección Real Fundación de Toledo.
Ginés Sánchez Hevia, Arquitecto. Diseñador Exposición.
Rafael Alonso, Restaurador Museo del Prado.
Ministerio de Cultura, José Luis Ruiz, técnico de iluminación.

Emma Camarero
(Cádiz, 1971), es Doctora en Historia del Arte. Desde 1995 su labor profesional ha
estado vinculada al mundo de la comunicación audiovisual e institucional. Entre otros, ha
trabajado para Canal Sur TV, Reuters, Konic Audiovisuales y Castilla La Mancha TV.
Actualmente compagina su labor como reportera y guionista de documentales con la docencia
en la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca. Ha sido directora y
guionista de los reportajes y documentales Hijos del Abandono (2003); Cigarrales de Toledo, la
asignatura pendiente (2004); Montañas rifeñas, las más desfavorecidas (2005); Justo Algaba,
sastre de toreros (2005); Toledo Judío (2006); El mundo sobre dos ruedas (2007)

Pepe Añón
(Madrid, 1970), es un profesional de amplia trayectoria. Comenzó su andadura como
reportero gráfico, aunque la mayor parte de su vida profesional la ha desarrollado como
operador de cámara de reportajes y documentales. Su trabajo le ha llevado a recorrer medio
mundo junto a algunos de los más importantes periodistas y realizadores españoles, y a
colaborar con directores como Pedro Almodóvar o Montxo Armendáriz. Actualmente compagina
su labor como operador de cámara en Castilla La Mancha Televisión con la colaboración como
director de fotografía en productoras como IMVAL o Tus Ojos. Entre sus trabajos más recientes
se encuentran los cortometrajes La pequeña Lucia (2004), Y yo también (2006), Tiempo
(2007), y el documental Pobladores (2005). Últimamente ha colaborado como operador de
segunda unidad en el largometraje hispano-chileno A un metro de ti.

El Museo del Greco
Se sitúa en el corazón de la Judería de Toledo. La casa y el museo fueron abiertos al público en 1910 bajo el patrocinio del marqués de Vega-Inclán, y constituye un ensoñador edificio rodeado de jardines dedicado a la memoria del cretense. Entre las obras de El Greco que atesora destacan El Apostolado, San Bernardino y Vista y plano de Toledo. En el museo se exhiben también pinturas y esculturas de importantes artistas de los siglos XVI al XVII. Actualmente el Museo del Greco ha cerrado sus puertas para llevar a cabo la total remodelación de sus instalaciones.

La Real Fundación de Toledo y el Museo Victorio Macho
En un promontorio sobre una escarpada ladera que asoma al río Tajo se encuentra Roca Tarpeya, lugar elegido por el escultor Victorio Macho para edificar en 1953 su casa y su taller. Este espacio acoge hoy, tras su total rehabilitación, el Museo Victorio Macho y la sede de la Real Fundación de Toledo. Se trata de una institución cultural privada cuyo fin es contribuir a la conservación y revitalización de la ciudad histórica de Toledo, realizando actividades dirigidas a fomentar su habitabilidad y la protección, estudio y difusión de sus bienes patrimoniales.

Artículo anterior“Fábulas de Velázquez” una exposición patrocinada por AXA Winterthur y la Comunidad de Madrid en El Prado
Artículo siguienteLos miembros de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.