El dibujo de Goya más caro del Museo del Prado. En 2006 el Estado pagó 1.900.000 euros en una subasta internacional.

«El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risa» permanecerá expuesto en las nuevas salas de exposiciones temporales (sala D).

31 de octubre de 2007 – 3 de febrero de 2008.

Comisario: José Manuel Matilla.

Con esta exposición el Museo del Prado celebra la adquisición el pasado año del dibujo de Goya El toro mariposa El toro mariposa, realizado por Francisco de Goya en la fase final de su vida en Burdeos (1824-1828), constituye la síntesis de algunos aspectos temáticos y formales presentes en su obra desde la época en que trabajaba en la elaboración de los Caprichos (1794-1799).

En el conjunto de la producción de Goya, merece un lugar destacado la obra sobre papel, en la que al margen de los encargos, pudo expresar con total libertad su peculiar visión del mundo. Los dibujos de sus álbumes y sus series de estampas conforman un universo personal en el que tiene cabida todo aquello que interesaba al artista, desde las vivencias íntimas y cotidianas hasta los grandes sucesos y temas de su tiempo, constituyendo la obra de contenido más directo, crítico y mordaz.

El Museo del Prado conserva un extraordinario conjunto de dibujos y estampas de Goya. Los dibujos de los álbumes fueron desmembrados por el hijo del pintor, Javier Goya, en diferentes lotes, y a su muerte, vendidos por su hijo Mariano. Uno de ellos, formado por 186 dibujos, fue adquirido por Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entonces director del Museo del Prado, y vendido en 1866 al efímero Museo de la Trinidad.

En 1872, al desaparecer éste, pasaron al Museo del Prado. Los dibujos preparatorios para sus series de estampas también habían pertenecido a Javier, pasando posteriormente a manos de Mariano, y de éste a Valentín Carderera, que debió adquirirlos entre 1854 y 1860, siendo vendidos al Museo del Prado en 1886 en un lote de 284 dibujos por su heredero Mariano Carderera.

Pese a este extraordinario conjunto, el Museo del Prado ha continuado adquiriendo obras suyas con la idea de completar las lagunas existentes o de añadir obras excepcionales. En este sentido las primeras ediciones de las estampas han ingresado en los últimos años a través de compra y donación. Del mismo modo se han adquirido dibujos que ayudan a comprender la variedad de la obra de Goya.

Adquisición del dibujo en subasta internacional.

EL TORO MARIPOSA DE GOYA Para el Museo del Prado

El Estado adquirió por 1.900.000€ esta obra en la subasta que Christie´s celebró el pasado 5 de diciembre de 2006 en Londres. El Ministerio de Cultura adquirió el dibujo de Francisco de Goya y Lucientes “El toro mariposa” en la casa británica de subastas Christie’s. A petición del Museo del Prado miembros de la Junta de Valoración compraron por 1.900.000 euros esta obra correspondiente a la etapa del pintor en Burdeos. Este dibujo formaba parte del primer álbum de Burdeos, también llamado “Album G”, que fue el penúltimo de los ocho álbumes de dibujos que desde 1796 hasta su muerte hizo Goya. Concretamente, se trata del dibujo número 53 del mencionado álbum. Con esta nueva pieza, la pinacoteca cuenta con 14 de los alrededor de 60 dibujos conocidos de Goya. Esta compra se engloba en la actual política del Ministerio de Cultura de recuperación de patrimonio histórico, de destacadas obras de autores españoles que se encuentran en colecciones privadas del extranjero y salen a la venta fuera de territorio español. El Toro Mariposa de Francisco de Goya (Fuendetodos 1746-1828 Burdeos) es un carboncillo sobre papel que pertenece al álbum de dibujos realizado por el artista en la etapa de su exilio voluntario en Burdeos cerca del fin de su vida. En este dibujo el artista deja a un lado los temas franceses que trataba en el momento para tomar temas españoles de carácter surrealista. Un toro fantástico aparece suspendido ante una grotesca cara, mediante alas de mariposa. La composición es la perfecta expresión de la reputación de Goya como un artista moderno. (Salió a subasta con una estimación de 400.000-600.000 libras).

Artículo anteriorLa Ampliación del Museo del Prado queda inaugurada con la presencia de los Reyes de España.
Artículo siguienteÁngel Viñas Martín.

Los comentarios están cerrados.