La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha nombrado a los nuevos directores de los centros de la institución en París (Enrique Camacho), Múnich (Vicente Serrano), Atenas (Eusebi Ayensa), Albuquerque (Vicente Luis Mora) y Sídney (Isidoro Castellanos).

Enrique Camacho García (Madrid, 1949), nuevo director del centro de París, dirigió con anterioridad los Institutos Cervantes de Nueva York (1992-1997) y de Toulouse (1997-2000). Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense, en los últimos siete años ha sido director de Patrocinio y Proyectos.

Ha coorganizado varias ediciones de los festivales de cine Spanish Cinema Now, Spanish Eyes y Latin American Cinema Now (todos ellos en Nueva York) así como Cinespaña (en Toulouse). Ha sido comisario de las exposiciones Buñuel 100 años. Es peligroso asomarse al interior, exhibida en París, Toulouse, Sao Paulo y otras muchas ciudades; de la muestra fotográfica Buñuel y sus películas, y de la publicación Clarín: 100 años después. Un clásico contemporáneo. Ha organizado conferencias, conciertos y múltiples actividades culturales en colaboración con importantes instituciones internacionales.

Vicente Serrano Marín (Sevilla la Nueva, Madrid, 1959), director de Múnich, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, licenciado y doctor en Filosofía por la Complutense de Madrid y diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales.

Ha sido profesor en tres universidades madrileñas (Complutense, Europea y Carlos III) y ejercido la abogacía. Como investigador, ha participado –y continúa haciéndolo- en distintos proyectos relacionados con la filosofía clásica alemana, y realizado estancias en universidades de Alemania. Como gestor cultural, dirigió (2002-2006) el Instituto de Ética de la Universidad Europea de Madrid, donde coordinó cursos y diversas actividades junto con instituciones españolas y extranjeras.

Eusebi Ayensa Prat (Figueras, Gerona, 1967), director de Atenas, es desde 1995 profesor asociado de Griego de la Universidad de Gerona. Licenciado en Filología Clásica y doctor en Filología Románica con una tesis titulada “Estudios sobre las baladas griegas”, es un profundo conocedor de la cultura y la lengua de Grecia, desde la época de la antigüedad clásica hasta la actualidad.

Ha colaborado en la edición de numerosos libros e impartido cursos y seminarios, la mayoría relacionados con la civilización y la historia griegas. Es académico correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Miembro del Instituto Catalán de Estudios Bizantinos y Neogriegos desde su fundación, lo es también de las Juntas Directivas de la Asociación “Estudis Clàssics Girona” y la Asociación Cultural Hispano-Helénica.

Vicente Luis Mora Suárez-Varela (Córdoba, 1970), director de Albuquerque, ha sido hasta ahora el máximo responsable del Área Cultural de la Fundación CajaSur, entidad en la que ha trabajado desde 2002. Es licenciado en Derecho.

Ha publicado una docena de libros, tanto en prosa como en verso, y ha obtenido varios premios, entre ellos el Andalucía Joven de Narrativa (2005) y el Arcipreste de Hita (1999). Su obra ha sido traducida al alemán. Crítico de revistas culturales y de suplementos literarios, ha organizado o coordinado destacadas citas como los congresos literarios “Mapa Poético” (entre 2003 y 2005) o el Festival Europeo de Creadores Jóvenes Eutopía06, celebrado en Córdoba el pasado año.

Isidoro Castellanos (Huerga de Frailes, León, 1955), director de Sídney, es licenciado en Filología Inglesa, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y máster of Arts en Lengua y y Lingüística Inglesas y Literatura Australiana por la Universidad de Sídney. Ha dirigido los preparativos para la puesta en marcha del nuevo Instituto Cervantes en la capital de Australia. En ese país trabajó (1983-1989) como asesor lingüístico, profesor y coordinador del Programa de enseñanza del español de la Embajada de España.

Ha ocupado diversos cargos en el Instituto Cervantes, entre ellos la jefatura de dos Departamentos: el de Formación de Personal Docente y el de Coordinación del Centro de Formación de Profesores. Es autor del libro “El paisaje en la poesía colonial australiana” así como de diverso material didáctico para el aprendizaje del español. Igualmente ha dirigido congresos sobre la enseñanza de la lengua.

Por otro lado, el hasta ahora director de Estocolmo, Gaspar Cano, ha pasado a dirigir el Instituto Cervantes de Berlín. El ex director de Berlín, Ignacio Olmos, pasa a dirigir el centro de Fráncfort, que se inaugurará próximamente. Y Ferrán Ferrando deja la dirección del Instituto de Múnich para responsabilizarse del centro de Estocolmo.

Artículo anteriorESTAMPA apuesta por obra de gran calidad
Artículo siguienteTemporada de Conciertos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía