Esta nueva puerta del museo se abre gratis para todos los públicos en cualquier rincón del mundo.

Telefónica patrocina la mayor web dedicada al arte en España.

Con información sobre las colecciones del Museo del Prado, actividades, historia, autores, obras, zona de juegos para los más pequeños…

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, el presidente de Telefónica, César Alierta, el director del Museo, Miguel Zugaza, y el director general de Comunicación Corporativa de Telefónica, Luis Abril, han formalizado un acuerdo de colaboración con el que Telefónica se vincula al programa de Atención al Visitante de la institución en calidad de benefactor. La aportación económica de 2,5 millones de euros por parte de Telefónica se distribuirá a lo largo de los próximos cuatro años.

Con el patrocinio de Telefónica, compañía líder en el sector de las comunicaciones, el Museo del Prado podrá verse en cualquier rincón del mundo a través de www.museodelprado.es. Esta nueva web se puede ver ya desde cualquier rincón del mundo por medio de Internet. Coincide en estos días con la comunicación que Telefónica hace a sus clientes de Banda Ancha del triple de velocidad sin coste adicional (más velocidd de navegación, más capacidad de descarga ADSL a 3Mb).

Una puerta sin fronteras de acceso libre y universal. Esta web dedicada a la difusión de la cultura, ofrece novedades muy interesantes como programación de visitas, es decir, el museo propone tres recorridos para conocer sus obras maestras, según el tiempo con el que se cuente para realizar la visita (1,2 ó 3 horas) se han seleccionado 15, 30 y 50 piezas que recorren los nombres de los pintores más destacados, además de obras excepcionales de orfebrería y escultura de los fondos del Museo. Explica Elena Garrido, nueva responsable del proyecto y jefa de prensa del museo que la nueva web del Prado cuenta con importantes novedades entre las que destaca la oferta de toda la información práctica en 12 idiomas y la posibilidad de realizar búsquedas sobre las más de 2.000 voces de la Enciclopedia del Museo; también se podrá consultar las fichas comentadas de más de 1.000 obras del Museo en este caso las imágenes que se muestran se podrán abrir pulsando sobre ellas en alta resolución, lo que permitirá poder ver detalles de las obras.

El website ofrece información sobre las exposiciones dentro y fuera del museo, añade Elena Garrido, también se puede consultar la programación de actividades como conciertos, talleres, información sobre los Boletines del Museo del Prado, publicación que se seguirá editando en papel como lo ha estado haciendo desde 1980, año de su fundación, y que constituye uno de los principales vehículos a través del cual el Museo da a conocer los resultados de las últimas investigaciones sobre las propias colecciones o sobre áreas de la historia del arte relacionadas con ellas. El Boletín del Museo del Prado se edita gracias al patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Museo del Prado. La nueva web informa también sobre la biblioteca del Museo, especializada en libros de arte, sobre todo en pintura española, italiana, flamenca, holandesa, francesa, británica y alemana desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Además, la web incluye por primera vez una zona de juegos on-line específicamente destinada al público más joven.

El nuevo website se articula en tres niveles de contenidos y navegación:

• Oferta de toda la información práctica para planificar una visita al Museo en inglés, francés, italiano, alemán, ruso, chino, japonés y árabe, además de en todos los idiomas del Estado español. A esta información se accede desde el primer nivel de navegación concebido como la página de Bienvenida del website.

• Accediendo a la home principal, desde la que la página se hace bilingüe español-inglés, la nueva web presenta 6 canales (Colección, Exposiciones, Actividades, Educación, Investigación y Enciclopedia del Museo) que aglutinan un importante volumen de información sobre las colecciones, historia y actividad del Museo. Desde la página principal se accede también a un boletín informativo (Newsletter) y a la zona de juegos PradoPlay.

• En línea con el propósito de que la nueva web funcione como otra vía de acceso al Prado en toda su extensión, la página presenta una segunda home (Más Prado) donde se ofrece información sobre cuestiones más vinculadas con su actividad institucional. En este nivel se aloja la sala de prensa, también de nueva creación, orientada a facilitar la labor de los profesionales de los medios permitiéndoles la descarga automática de imágenes y documentación informativa, previo registro.

Artículo anteriorESTAMPA 2007
Artículo siguienteInauguración del 74 Salón de Otoño de la Asociación Española de Pintores y Escultores