Por Pablo Fernández Burgueño

La VoIP o Voz sobre Protocolo de Internet es una tecnología que hace posible que la voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP. Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital en paquetes en lugar de enviarla en forma de circuitos como una compañía telefónica convencional o PSTN.

Pero VoIP es mucho más que Voz a través de Internet. La Administración Pública (en adelante, AP) es consciente de sus potenciales posibilidades, y así lo ha demostrado en las Jornadas sobre VoIP del Institute for International Research (IIR). La AP lleva utilizando esta tecnología en sus comunicaciones desde antes de 2001. El nuevo reto pasa por mejorarla, implantarla en nuevas sedes y actualizarla adaptándola a sus nuevas necesidades y a las de los ciudadanos.

El IIR organizó los días 2 y 3 de octubre unas excelentes jornadas en las que 15 expertos compartieron sus experiencias en la implantación de VoIP en la AP. Los asistentes pudieron aprender a identificar las potencialidades de la tecnología VoIP, analizar cómo migrar con éxito a VoIP y conocer cómo implementar una estrategia VoIP, por medio de la exposición de 12 casos reales.

Consulta el resumen de cada jornada (también en Ley 2.0 -www.ley20.com-):

  • Jornada Primera
  • Jornada Segunda

Aquí tienes el programa de ponencias. Léelo (o descárgatelo) y no te pierdas las siguientes…

Artículo anteriorConferencias Web 2.0 – IIR España
Artículo siguienteEpistolario privado