Caja Madrid realizó el encargo a Calatrava para donar un proyecto simbólico a Madrid y de esta forma conmemorar su Tercer Centenario (1702-2002).

Es la primera obra del arquitecto e ingeniero en Madrid y estará ubicado en el centro de la Plaza de Castilla de la capital. Acciona se encargará de la ejecución del “Obelisco de la Caja” cuyos trabajos deberán concluir en el año 2009.

Es un obelisco móvil de acero y bronce de 90 metros de altura, con capacidad de girar alrededor del tubo central.

Caja Madrid ha adjudicado a la constructora Acciona la ejecución del proyecto “El Obelisco de la Caja”, la primera obra del arquitecto, ingeniero y artista Santiago Calatrava en la capital. La columna de 90 metros de acero y bronce empezará a fabricarse este mes de noviembre, y el proyecto total tiene previsto un plazo de ejecución de 18 meses.

El proyecto, se concibió como un “regalo” de Caja Madrid a la ciudad de Madrid: la construcción de un monumento significativo con ocasión del Tercer Centenario del nacimiento de la entidad. El proyecto definitivo de Calatrava, conteniendo todos los elementos y detalles constructivos, fue entregado a la Fundación Caja Madrid, en el primer trimestre de 2007.

Tras su estudio por parte de la oficina técnica de la Fundación, durante el segundo trimestre de 2007, se invitó a participar en un concurso a una serie de empresas especializadas que presentaron diferentes ofertas. Después de su examen y valoración, se ha seleccionado la oferta presentada por la empresa Acciona, por reunir las mejores condiciones comparativas.

A partir de ahora se procederá a la contratación de la obra con la empresa seleccionada y, una vez realizada, se comenzará la fabricación de elementos del obelisco previsiblemente en el próximo mes de noviembre.

Artículo anteriorPremios de Fotografía sobre Cultura Popular 2007
Artículo siguiente¿Qué es el arte moderno? Curso en la Fundación Mapfre