La obra fue adquirida por 700.000 euros más la comisión. En total el Estado pagará 816.250 euros por el bodegón de Barceló.

El Ministerio de Cultura adquiere la obra de Miquel Barceló “Dejenuer sur l`herbe” que será depositada y asignada al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En la misma subasta el Ministerio ejercitó el derecho de tanteo sobre una obra de Antonio Saura

El Ministerio de Cultura compró en la subasta celebrada en Madrid por Christies el pasado 3 de octubre, el cuadro del artista mallorquín Miquel Barceló “Déjeuner sur l’herbe II” (1988) después de ejercer el derecho de tanteo en la subasta que la sala Christie’s celebró en Madrid.

La obra se adscribe al estilo de las pinturas blancas, periodo central en la trayectoria del artista. Esta serie surge después de su viaje al África Occidental atravesando el Sahara desde Argelia a Malí, manteniendo a partir de entonces un nuevo lenguaje plástico, en el que la luz del desierto ciega y extiende la imagen del vacío, mostrando un paisaje metafísico.

La pieza pasará a formar parte de la colección del MNCARS, que hasta ahora contaba con tres pinturas del artista mallorquín: “The big spanish dinner” (1985); “L’Atelier aux spcultures” (1993) y “Encuadrament amb plat de rainne” (1992); tres esculturas y la serie “Lanzarote” ,compuesta por alrededor de cuarenta grabados. Con esta adquisición se viene a cubrir un hueco importante, ya que la época a la que pertenece la obra no estaba representada en el Museo.

En la misma subasta, el Ministerio ejercitó el derecho de tanteo sobre una obra de Antonio Saura, titulada “Noa”, a favor del Gobierno de Aragón por valor de 180.000,00 €.
Datos sobre la subasta Christie´s Madrid, 3-10-2007
ver piezas más destacadas de la subasta
ver los 10 remates más importantes de la subasta

Artículo anteriorAfganistán, tesoros redescubiertos
Artículo siguienteOlvido García Valdés

Los comentarios están cerrados.