Dirigido por Ernesto Caballero e interpretado por la joven Compañía del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid

La Compañía Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid representa en el teatro Albéniz la obra de Fernando de Rojas Zorrilla «Morir pensando enmatar». Esta obra fue estrenada el día 19 de junio en el Festival de Teatro Clásico de Alcalá y tras su paso este verano por el homónimo festival de Almagro recala en el teatro de la Comunidad donde podrá verse durante cinco noches, del 5 al 9 de septiembre.La presentación del acto contó con la participación de la directora del Teatro Albéniz, Cristina Santolaria, Ernesto Caballero, director de la obra e Ignacio Amestroy, director de la Escuela de Arte Dramático. Acto en el que se remarcó la importancia de los clásicos y en especial de Rojas Zorrilla quien no se representaba en la capital desde el 2002.
El nacimiento de dicha compañía nace del interés conjunto de la Comunidad de Madrid y la Escuela de Arte Dramático, que celebra su 175 aniversario, de mostrar al público las grandes obras que se representaron durante el Siglo de Oro Español. Según comenta Ignacio Amestoy, director de la Escuela, se pretende salvar de esta manera la predilección que se difunde desde su centro por la representación en verso.
Dicha representación se podrá ver en el Festival de Arte de El Escorial, el 15 y 16 de este mes y el próximo mes en Toledo, ciudad de nacimiento del autor quien le rinde un homenaje celebrando un congreso en su honor.
La labor pedagógica de esta compañía va mas allá celebrándose representaciones para escolares desde finales de septiembre y durante todo el otoño en la Sala Valle-Inclán de la Escuela de Arte Dramático.
Elisa Rodríguez Hernández
DATOS DE INTERES
Sinopsis
Alboino, rey de los Longobardos, tras vencer la batalla a los Floribundos, rey de los Gépidos, se casa con su hija, la bella Rosimunda. Siguiendo la bárbara costumbre de su pueblo, en un banquete celebrado en Pavía, ofrece a su esposa la bebida en el cráneo de su padre, convertido en copa. De esta dramática situación parte la historia de Morir pensando en Matar, tragedia histórica que sigue de cerca la narración de los hechos que hizo el historiador Paulo e Diácono en su De gestis longobardorum y que difundió en España Pedro de Mexia a través de la Silva de varia lección.
TEATRO ALBÉNIZ
C/ Paz nº 11.
HORARIOS
Miércoles a sábados: 20:30 h.
Domingos: 19:00 h.

Morir pensando matar
Esta obra, considerada por algunos como el mejor ejemplo de tragedia de venganza que se escribió en el Siglo de Oro español, parte de la siguiente situación: el rey de los Longobardos se casa con la hija del rey de los Gépidos, tras vencerlo en la batalla; y, siguiendo la costumbre de su pueblo, en un banquete ofrece a su esposa la bebida en el cráneo de su padre, convertido en copa.

De esta dramática situación parte la historia de Morir pensando matar, tragedia histórica que sigue la narración de los hechos que hizo el historiador Paulo el Diácono, en De Gestis longobardorum, y que difundió en España Pedro Mexía a través de su Silva de varia lección.

Ernesto Caballero y la RESAD
Ernesto Caballero cuenta con una amplia trayectoria como autor y como director de escena, siendo uno de los directores madrileños con más proyección nacional e internacional.

Ha recibido el Premio José Luis Alonso, concedido por la Asociación de Directores de Escena, por su montaje de Eco y Narciso; el Premio de la Crítica Teatral de Madrid al Mejor Autor de la temporada por sus obras Auto y Rezagados; el premio Max por su adaptación del texto teatral El Señor Ibrahim y las flores del Corán y el premio ADE por el montaje de Sainetes, de Ramón de la Cruz.

Como director de escena destacan, entre otros, sus montajes de: El amor enamorado, de Lope de Vega; La ciudad, noches y pájaros, de Alfonso Plou; La mirada del hombre oscuro, de Ignacio del Moral; Querido Ramón, sobre textos de Gómez de la Serna; Mirandolina, de Carlo Goldoni; Brecht cumple cien años, sobre textos de Bertolt Brecht, El monstruo de los jardines, de Calderón de la Barca; Yo estaba en casa…, de J. L. Lagarce; Las amistades peligrosas, de Christopher Hampton; Noches de amor efímero, de Paloma Pedrero; y He visto dos veces el cometa Halley, sobre la obra poética de Rafael Alberti. Ernesto Caballero también es profesor de Interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), donde con motivo del 175 aniversario de su fundación, se creó en 2006 la Compañía Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, gracias al apoyo del Gobierno regional y la Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales.

Los componentes de la Compañía Siglo de Oro, además de titulado por la RESAD, poseen una amplia trayectoria en el teatro profesional. Esta nueva formación recoge la herencia de otras experiencias desarrolladas por esta institución para revitalizar la puesta en escena del teatro clásico español, como es el caso de la Compañía José Estruch, dedicada desde 1996 a representar clásicos «inhabituales» en el Festival de Almagro y en otros ámbitos.

Artículo anteriorLibros: El gran viaje del obelisco.De Luxor a París
Artículo siguienteCasa de América: actividades en septiembre