Juan Manuel Bonet

Las vanguardias en España

Por Jesús Martín

Juan Manuel Bonet, el polifacético ex director del Museo Reina Sofía, acaba de publicar un magnífico libro sobre una etapa desconocida en la historia del arte en España y que coincide con los años anteriores a la Guerra Civil. Igual que ocurre en las clases de Bachillerato o incluso en la Universidad, los capítulos de Historia correspondientes al siglo XX nunca se dan con el eufemismo de la falta de tiempo. Con el arte español ha pasado lo mismo; unos por ser de izquierdas y otros por ser de derechas, y los menos por ser indiferentes, han pasado completamente inadvertidos si no ocultos para el público. No así para Juan Manuel Bonet que también sufre el ostracismo por culpa de la política, y que ha aprovechado este periodo sabático desde que abandonó el MNCARS para multiplicar su aportación como historiador y crítico de arte.

En este diccionario Juan Manuel Bonet reúne el fruto de muchos años de investigación en torno al fascinante mundo de las vanguardias españolas. Las artes plásticas, la arquitectura, la fotografía, la poesía, la novela, el teatro, el ensayo, el diseño gráfico, la música, la danza o el cine quedan reflejados en este libro. La novedad que aporta este «Diccionario de las vanguardias en España» es que no se centra sólo en los grandes firmas del siglo XX como Picasso, Juan Gris, Julio González, Torres García, Miró Dalí, Ramón Gómez de la Serna, Lorca, Buñuel, Josep Lluis Sert, Mompou, sino que aparecen miles de entradas sobre otros artistas, estilos y tendencias desconocidos para el gran público pero que han sido también protagonistas de este siglo convulso. Quien quiera conocer qué se creaba en España en el primer cuarto del siglo XX encontrará en estas páginas a los pintores del realismo mágico madrileño o los arquitectos del GATEPAC, a los poetas ultraístas sevillanos o a los humoristas de Hollywood. También a los surrealistas canarios o a los compositores influidos por Schönberg o por Satie, a los fotógrafos de las Misiones Pedagógicas o a los decoradores de la Barraca.

Uno de los grandes valores de Juan Manuel Bonet es que huye de los sectarismos y en su obra se recogen con iguales caracteres comunistas, falangistas, liberales, socialistas o anarquistas. Tampoco falta una amplia representación de los extranjeros que aquí trabajaron: bailarines rusos, cubistas y dadaístas franceses, formistas polacos, poetas argentinos o peruanos, pintores uruguayos, fotógrafos alemanes, etc. El libro cuenta también con la aportación de dos íntimos amigos de Juan Manuel Bonet, Alfonso Menéndez y Andrés Trapiello (a quien se debe el mejor libro sobre los escritores españoles y la Guerra Civil) y que figuran en los títulos de crédito como tipógrafos, así como un interesante prólogo sobre las vicisitudes de la obra a cargo de Guillermo de Osma y otro del propio Juan Manuel Bonet. Es un magnífico libro de consulta y también un texto de amena lectura que se puede abrir por cualquier página con un resultado gratificante y sorprendente.

DATOS DE INTERÉS
Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936)
Juan Manuel Bonet
Alianza Editorial

Artículo anteriorFallece Rodrigo Uría Meruéndano
Artículo siguienteEl Ministerio de Cultura participa en Ibermedia con 700.000 euros