Blanca Sánchez Berciano, persona de grandes inquietudes y amplia formación, vivió entre los 15 y los 23 años en París, Colonia y Londres. De regreso a Madrid, Blanca vivió en primera persona aquellos años de estallido creativo, que supuso La Movida, desde su observatorio privilegiado como profesional en el mundo de las galerías de arte y vinculada personal y profesionalmente a los principales artistas de la época.
Entre las colaboraciones y participaciones que realizó en aquellos años, destacarían las llevadas a cabo con Pedro Almodóvar: Historia de amor que termina en boda (1974), Pepi, Luci y Boom (1980), Laberinto de pasiones (1982), Qué he hecho yo para merecer esto (1981) y Amantes de lo Prohibido (1986). Asimismo colaboró en todos los cortos que Iván Zulueta realizó de 1973 a 1976; y con Jesús Ferrero en 1984, durante su primera estancia en Madrid.
En 1985 fue asesora y ayudante de dirección del mítico programa de Televisión Española «La Edad de Oro», dedicado a las Artes, fundamentalmente plásticas y musicales.
En 1987 fue la comisaria de la exposición Andy Warhol en España, realizada en el Círculo de Bellas Artes (Madrid). Asimismo ejerció como manager personal de Carlos Berlanga, realizando la gira por España con Alaska y Dinarama, en este año, y la gira por México y California, en 1988, año en que también fue mánager personal de Alberto García-Álix.
Sus grandes inquietudes también la llevaron a realizar la traducción del alemán de Historia del Arte Abstracto, para ediciones Cátedra, Madrid. Además, escribió textos para catálogos de Juan Correa, Pérez Villalta, Belén Franco y Fefa Seiquer, entre otros; así como artículos publicados en Marie Claire, El Europeo o Minerva, sobre Mcnamara, Antonio López, Costus, Mitsou Miura, etc.
También, participó en conferencias y mesas redondas sobre Andy Warhol, Museo Guggenheim, Bilbao; Juana Mordó, Salas del Ayuntamiento de Alcorcón y Leganés; Juan García Ponce, MEAC, Madrid; Luis Gordillo, Círculo de Bellas Artes de Madrid; y Nacho Criado, Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre otras.
Desde 1992 fue coordinadora de Artes Plásticas, Arquitectura y Diseño en todas las exposiciones realizadas en el Círculo de Bellas Artes hasta finales de 2006, momento en que la enfermedad comenzó a impedirle el desarrollo de sus actividades.
Blanca se encontraba, entonces, inmersa en la puesta en escena del homenaje a La Movida madrileña de la Comunidad de Madrid, de cuya coordinación fue responsable, con el asesoramiento de un grupo de subcomisarios, destacados personajes de la vida artística y cultural de La Movida, como Jesús Ordovás, Jorge Berlanga, Agustín Tena, Pablo Sycet, Susana García Loureda, Sergio Martín y Gabriel Carrascal, entre otros.
Gracias a Blanca aquella conmemoración contó con una programación exhaustiva, con más de 200 citas culturales que permitieron a los madrileños asomarse a lo que sucedió en las diferentes manifestaciones artísticas durante aquellos años: 7 grandes exposiciones entorno a artes plásticas, fotografía, moda, diseño gráfico, arquitectura y letras; 18 conciertos en directo en la Sala El Sol; ciclo de cines con 36 largometrajes de la época; 2 ciclos de proyecciones de los míticos programas «La Edad de oro» y «La Bola de Cristal», etc.

Artículo anteriorLa Fundación Focus-Abengoa convoca el Premio de PinturaFocus-Abengoa 2007
Artículo siguienteEl Museo Reina Sofía presta los bocetos del Guernica para la exposición