El acontecimiento fotográfico más importante de nuestro país clausura su décimo aniversario con un balance positivo en el que se ha batido record de visitantes, un total de 600.000 personas.

PHE 07 cierra sus puertas tras ofrecer al público el trabajo de 378 artistas y un total de 67 exposiciones organizadas por 30 comisarios españoles e internacionales, aunque gran parte de las exposiciones realizadas en las instituciones colaboradoras con el festival permanecerán abiertas hasta finales del verano.

Alberto Anaut, Presidente de PHotoEspaña, señaló que «el Festival se ha consolidado como proyecto riguroso y es ya un referente internacional, reconocido por fotógrafos, especialistas y público». Claude Bussac, directora del Festival comentó que «el objetivo del décimo aniversario PHE era hacer una fiesta de la fotografía con grandes nombres pero también siendo una plataforma para nuevos artistas». Propuesta cumplida si se tiene en cuenta el ambicioso programa que la organización ha realizado con este fin donde además de las exposiciones presentadas en Madrid, sede del festival, ha contado con representación en las ciudades de Cuenca, París y Arlés.

A la ampliación de sedes hay que añadir la gran cantidad de colaboraciones, tanto de las instituciones y galerías madrileñas como al aumento de participantes que se presentan en la sección Descubrimientos donde un total de 814 fotógrafos han presentado sus trabajos para formar parte de esta edición.

El festival ha contado con una inversión de 3.700.000€ del que las instituciones públicas han aportado un 35%. La mayor parte del capital ha sido destinada a la producción de exposiciones y a la publicidad en medios tanto nacionales como internacionales ya que la organización pretende encumbrar el festival como uno de los eventos más relevantes en el circuito artístico internacional de la fotografía y las artes visuales.
Según Bussac, el público demanda cada vez más las actividades paralelas organizadas por PHE remarcando así su labor pedagógica. Eventos que se realizan bajo el nombre de Encuentros donde se reúnen destacados profesionales en mesas redondas y conferencias, los Talleres Campus PH Comunidad de Madrid, donde fotógrafos de prestigio comparten experiencias con los 200 alumnos seleccionados en esta ocasión y Ciclos de Cine PH que se pretende lograr una mayor difusión de las artes visuales y que se han dedicado al documentalista francés Raymond Depardon en esta edición.

El intento de popularizar el festival tuvo su máxima expresión en la Noche de la Fotografía que siguiendo el modelo creado por las Noches Blancas de los Museos dinamizó el Barrio de las Letras ofreciendo actividades paralelas con proyecciones, música, una ampliación del horario de las galerías y un maratón fotográfico que contó con gran número de participantes.

Photo España cierra este aniversario ecléctico en el que ha realizado un catálogo que reúne a los 200 artistas que han formado parte del festival desde su origen hasta la actualidad con la intención de retomar la línea trazada en anteriores ediciones en la que existía una temática común que hacía de nexo entre las diferentes muestras. Esta labor será llevada a cabo por Sergio Mah quien creará un proyecto para los próximos tres años y por Joan Fontcuberta que será el encargado de dirigir la sección de Encuentros.

DATOS DE INTERES
Premios Oficiales PHE07
El día 25 de junio en el Teatro Español tuvo lugar la entrega de premios PHotoEspaña 2007 que en su décimo aniversario han reconocido:
Premio PHotoEspaña 2007
Robert Frank
Premio Bartolomé Rosa a la Mejor Trayectoria Profesional Española en Fotografía
Marta Gili / Javier Vallhonrat
Premio Descubrimientos
Harri Pälviranta
Premio Mejor Libro de Fotografía del Año
Categoría Nacional: Making Time de Thomas Struth, editado por Turner para el Museo del Prado.
Categoría Internacional: Sob céus estranhos. Uma história de exilio de Daniel Blaufuks, editado por Tinta-da-china.
Premio Editorial Destacada del Año
Steidl Publishers
Premio Festival Off
Magda Bellotti, por la exposición Camposanto de Juan Fernando Herrán. Mención especial para las galerías Helga de Alvear por la exposición Tonic-clonic de Slater Bradley y Begoña Malone por la exposición A walk through life de Carlos & Jason Sanchez.
Premio del Público-M2 / elmundo.es
BBVA / Sala de Exposiciones de Azca por África de Sebastiao Salgado.

Elisa Rodríguez Hernández

Artículo anteriorEl ministro de Cultura recibe la máxima distinción de la Universidad de Brasilia
Artículo siguienteCongreso internacional Vestir a la española