A partir del 12 de junio en Intermediæ e invitan a todos los vecinos de Madrid a participar con sus intervenciones en el evento Celebrando que tendrá lugar el 23 de junio

Se impartirán seis talleres dedicados a la construcción de iconos festivos, enseñar a «pinchar discos» a personas mayores, producir un canal de TV de barrio, diseñar moda con dulces y caramelos y a reciclar de una forma creativa

Durante el mes de junio Intermediæ inicia la construcción colectiva de una celebración que transformará su sede en un espacio de participación y encuentro vinculado a la creación contemporánea.

A través de talleres, intervenciones y eventos, que se desarrollan durante las tres primeras semanas de junio, en torno a los distintos aspectos de una celebración, los participantes y artistas definirán y construirán colectivamente Celebrando, un evento que tendrá lugar el 23 de junio en Intermediæ.

El desarrollo del proyecto está abierto al público que, además de inscribirse en los talleres, puede involucrarse espontáneamente gracias a la labor de un guía o mediador cultural que posibilita el diálogo y el intercambio de opiniones entre los artistas y el público durante el proceso.

El proyecto Celebrando se muestra como un proceso abierto al público de principio a fin, vinculando su construcción a la creación contemporánea.

Taller de creación de visuales en directo (vj’s).
Solu (Mia Makela). Del 12 al 22 de junio, de 17’00 a 21’00 horas.
La nueva generación de programas audiovisuales ha dado como resultado un medio atractivo para artistas que quieren mezclar diferentes disciplinas como diseño, arquitectura, música, danza, programación e imagen, favoreciendo nuevas formas de experimentación y creación transdisciplinar. El taller consistirá en una iniciación en la creación audiovisual en directo. Se abordará cada uno de los pasos para la producción de una performance visual, desde la grabación del material hasta el montaje de una actuación. Durante el taller se mostrarán diversos programas como Isadora. Taller dirigido a Vjs, artistas y creadores audiovisuales.

Taller de construcción de iconos para una nueva celebración.
César Fernández Arias. Del 13 al 20 de junio, de 17’00 a 19’00 horas.
La propuesta consiste en trabajar como lo hacían los artistas rusos en la época revolucionaria de entusiasmo colectivo y pobreza absoluta, con medios precarios pero con el decidido propósito de hacer un arte nuevo al servicio de una sociedad que no tuviera referencias del pasado, un arte que ayudara a prepararse para una nueva vida.
Una vez visto un panorama de los trabajos realizados por algunos artistas, serán los participantes los que diseñen y realicen su nuevo constructivismo.
Taller dirigido a jóvenes de 8 a 16 años.

¿Quién ha dicho que pinchar discos es sólo cosa de jóvenes?
Nak & Christian Reige. Del 14 al 21 de junio, de 18’30 a 20’30 horas.
Durante cinco días los participantes podrán bajar y buscar música en Internet, en tiendas de segunda mano, mezclar música en todos los formatos y desarrollar un «set» para pinchar el día 23 de junio. Cada sesión de taller y la actuación en la celebración del 23 de junio, serán transmitidas en directo en la radio de Intermediæ.
Taller dirigido a participantes en torno a 50 años de edad.

Cómo hacer tu propia televisión de barrio.
SinAntena. Del 15 al 23 de junio, de 18’00 a 21’00 horas.
El taller facilitará el aprendizaje de conceptos y herramientas para la emisión de televisión por Internet, en directo y también en el formato «TV blog». Se transmitirá la celebración del día de la celebración en directo en www.intermediae.es en horario de 20’00 a 21’30 horas.
Taller dirigido a público especialmente interesado en una producción de televisión alternativa.

Creación de un mundo en el que el sabor es el medio de comunicación y la colaboración es la clave.
Tomoko Take. 16 y 17 de junio, de 12 a 14 horas; 18 y 19 de junio 17 a 20 horas.
La propuesta de la artista consiste en el diseño y confección de distintos trajes para realizar un performance con ellos el día de la celebración. Se colaborará con Fátima Gismero y Justo Almendrote, profesores de la Escuela de Pastelería de Madrid, para hacer caramelos y dulces que podrán incorporarse en los vestidos diseñados durante el taller. Taller dirigido a niños de 10 a 12 años.

Fábrica de reciclaje y transformación de objetos urbanos hasta donde tu imaginación alcance…
Scrapyard Challenge. del 16 al 21 de junio, de 16 a 21 horas.
Recorrido urbano de aproximadamente 2 días recolectando objetos y materiales que serán intervenidos posteriormente en el taller, introduciendo mecanismos electrónicos para crear nuevas formas expresivas con los objetos cotidianos, incentivando la capacidad lúdica de interacción con la ciudad y sus desechos. El objetivo es que los resultados puedan reincorporarse a la trama urbana del vecindario y a Intermediæ el día de la celebración del 23 de junio. Taller dirigido a todos los públicos. Con la colaboración del colectivo Basurama.

Otras propuestas
Además de los talleres, algunos artistas y colectivos, como Belén Uriel y Juan Carlos Lecaros, trabajarán en otras propuestas que involucran al público en el proceso tanto fuera como dentro del perímetro de Intermediæ.

Desde el 4 de junio se desarrolla en Intermediae la obra Self-Assembly, de la artista madrileña Belén Uriel, uno de los proyectos más característicos de este proyecto.

Self-Assembly consistirá en la creación de una estructura a partir de la unión y el ensamblaje de distintos muebles y objetos de uso diario adquiridos a partir de catálogos o revistas de estilo como IKEA. La artista propone la utilización de las distintas piezas que forman cada mueble para, mezclándolas entre sí, construir un nuevo objeto. Los distintos objetos (muebles) industriales originales desaparecerán para pasar a formar parte de la nueva estructura.

El planteamiento de la artista es un trabajo en proceso, que permite la visita y el diálogo entre el público y la creadora, y la intervención del público en la obra. El trabajo y su transformación puede verse en el horario de apertura al público de Intermediæ, mostrando el proceso de creación contemporánea no como un producto cerrado sino como el desarrollo creativo de la obra.

A propósito de Celebrando, Juan Carlos Lecaros se acerca al barrio de Legazpi para habitarlo y «okuparlo» temporalmente, convirtiéndose en un vecino más que trasiega por sus calles, haciendo circular un rumor popular en torno a sí mismo y a la celebración del 23 de junio. El artista regala la mirada de alguien que narra mediante sus fotografías, en este caso convertidas en postales a través del proyecto Postalegazpi, las bondades y los riesgos de la vida en comunidad.

Celebrando
El 23 de junio, día de la celebración, tendrán lugar performances, acciones y eventos protagonizados por los participantes en el proyecto y los distintos artistas y colectivos como Belén Uriel, Tomoko Take, Solu (vj), Nak & Christian Reige, Scrapyard Challenge, César Fernández Arias, Juan Carlos Lecaros, Lisa Cheung, Lars Arrhenius, Dj Phreeek (Tako Reyenga) los colectivos Basurama, mmmm… y SinAntena.

*Todos los talleres y eventos son gratuitos.

Datos de interés:
Intermediae
Matadero Madrid
Pº de la Chopera, 14
28045 Madrid

Cómo llegar
Autobuses 6, 8, 18, 19, 22, 45, 47, 55, 59, 60, 62,
76, 78, 79, 85, 86, 88, 123, 148, 247, N10, N11, P959
Metro Legazpi L3 (línea amarilla) y L6 (línea gris)
Cercanías Embajadores
Cómo llegar
Autobuses 6, 8, 18, 19, 22, 45, 47, 55, 59, 60, 62,
76, 78, 79, 85, 86, 88, 123, 148, 247, N10, N11, P959
Metro Legazpi L3 (línea amarilla) y L6 (línea gris)
Cercanías Embajadores

Horario de apertura
De martes a sábado: mañanas de 12:00 a 14:00 h. / tardes de 17:00 a 21:00 h.
Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas
Lunes cerrado
Entrada libre

Artículo anteriorCarta Cultural Iberoamericana
Artículo siguienteConciertos en la Fundación Canal