Hypnerotomachia Poliphilii o Los sueños de Polifilo.

Es durante el mes de abril la obra elegida por la Biblioteca Nacional.

Hypnerotomachia Poliphilii, incunable impreso en Venecia por Aldo Manuzio en 1499.

Traducida como Los sueños de Polifilo, se trata de un volumen en folio, ilustrado con 172 grabados en madera alusivos a la mitología clásica. Considerada la obra más bellamente impresa y el máximo logro del taller de Aldo Manuzio.
Nadie puede negar que es una obra maestra del arte de imprimir, donde se aúna la belleza del tipo redondo, las bellísimas ilustraciones y la calidad del trabajo del tirador. Quizá la causa esté en que de todas las obras principales de Aldo, sólo este libro lo imprimió por encargo y por lo tanto la ayuda financiera recibida le permitió dedicar tiempo y atención excepcionales a la impresión de la obra. Sin embargo, la obra está rodeada de un profundo misterio: no conocemos a su autor más que por indicios y conjeturas, tampoco conocemos al creador de sus bellas e inolvidables ilustraciones, incluso el propio Aldo no dejó su nombre más que en el último folio, en una fe de erratas, que falta en algunos ejemplares. Todo ello hace que la Hypnerotomachia Poliphili se haya convertido en un libro de culto, objeto de enorme interés para los bibliófilos y de cuidado en las colecciones.

dos citas importantes:
La presentación de la pieza correrá a cargo de Avelina Jiménez Martos los domingos días 15, 22 y 29 de abril, a las 11:30 h. en la Sala de las Musas.
Isabel Moyano, Jefa del Servicio de Reserva Impresa de la Biblioteca Nacional, será la encargada de explicar la obra, el día 27 de abril a las 12:30 h, en la conferencia titulada “Aldo Manuzio y el sueño del Humanismo”.

Entrada gratuita. Sala de Actos del Museo de la Biblioteca. Aforo limitado de 64 asistentes.

Artículo anteriorUno de los padres de Astérix, Albert Uderzo cumple 80 años.
Artículo siguienteArte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid