Una colección de 45 obras, la mayor parte de ellas nunca expuestas, provenientes de dieciséis conventos y monasterios femeninos de la Comunidad de Madrid.


Retablos, pinturas y tallas de madera policromadas pertenecientes a artistas como Peter Paulus Rubens, Luca Giordano, Pedro de Mena o Luis Tristán; relicarios, expositores, objetos de culto y otros objetos de carácter religioso conforman esta exposición que traerá a Barcelona una importante muestra del patrimonio histórico que albergan diferentes congregaciones religiosas de Madrid. (más…)

La exposición Clausuras. Tesoros artísticos en los conventos y monasterios madrileños, promovida y organizada por la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, como parte de su programa de difusión de la riqueza histórica de la Comunidad de Madrid, se abre al público barcelonés con un ámbito dedicado a la vida conventual en el que destacan el lienzo de Sor Ana Dorotea de Austria, pintado por Pedro Pablo Rubens hacia 1628; Santa Humbelina, obra de Angelo Nardi, y un sugerente retrato anónimo del siglo XVII de una joven monja trinitaria de delicados y finos rasgos.
En los ámbitos dedicados a los fundadores de las órdenes religiosas y a la imagen del Dios cristiano sobresalen Santa Clara de Asís y San Pedro de Alcántara, dos tallas de Pedro de Mena; el expresivo lienzo de la estigmatización de San Francisco de Asís, del pintor napolitano Luca Giordano y el Dios Padre de Alonso del Arco. La figura de Cristo es protagonista de las escenas que narran diferentes momentos de su vida: con una Natividad del pintor Luis Tristán; un Ecce Homo de Juan Antonio Escalante o la impactante imagen del Cristo yacente de Francisco Camilo. En el ámbito de la Virgen María se encuentran tres piezas de autor desconocido: la Virgen de la Leche, la Virgen de Belén y San Joaquín y Santa Ana con la Virgen Niña.
El último bloque expositivo, Ora et Labora, muestra relicarios y objetos de culto, cálices, navetas e incensarios, delicadas piezas de orfebrería cuya riqueza contrasta con la humildad de las vasijas y platos de cerámica de Talavera de uso diario. Clausuras incorpora también una pequeña colección de fotografías, realizadas por Gloria Rodríguez, que muestran algunos momentos de la vida de las monjas de los monasterios de las Trinitarias de San Ildefonso y del Corpus Christi de Madrid en los que se custodian estas obras de arte.
Desde el 24 de abril y hasta el 24 de mayo, la exposición Clausuras. Tesoros artísticos en los conventos y monasterios madrileños proporcionará a los visitantes del Museu Diocesà de Barcelona una ocasión única para contemplar este significativo patrimonio que normalmente no es accesible por las condiciones de privacidad de las órdenes religiosas que lo custodian.

DATOS DE INTERÉS
CLAUSURAS. Tesoros artísticos en los conventos y monasterios madrileños
Comisario: Áurea de la Morena Bartolomé
Organiza: Dirección General de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid
Día: del 24 de abril al 24 de mayo
Lugar: Museu Diocesà de Barcelona (Casa de la Pía Almoina)
Hora: de martes a sábado de 10 a 14 h – de 17 a 20 h . Domingos y festivos de 11 a 14 h
Precio entradas: 6

Artículo anteriorPoesía de la pobreza versus épica de la especulación
Artículo siguienteUno de los padres de Astérix, Albert Uderzo cumple 80 años.