Por primera vez seis obras juntas de Georges Seurat en España.

FUNDACIÓN MAPFRE Desde el 17 de abril al 10 de junio de 2007 Por primera vez seis obras juntas de Georges Seurat en España.

Lara Redondo

La exposición propone una revisión a fondo del movimiento neoimpresionista por medio de la obra de sus principales representantes europeos y la huella que ha dejado en las primeras vanguardias y el arte contemporáneo.

Es la primera vez que se ven seis obras juntas de Georges Seurat (iniciador de este movimiento) en España. «El Neoimpresionismo representa el verdadero inicio del arte moderno», dice Serge Lemoine, Presidente del Musée d’Orsay de París. «Los neoimpresionistas criticaban el impresionismo para volverlo más sabio, más científico». Es un movimiento que se preocupa por la estructura, la composición, la luz y el color.

El Neoimpresionismo nació de la preocupación científica de un grupo de artistas por controlar las propiedades físicas del color y del espacio. Su padre fue Georges Seurat, quien tenía un ojo muy disciplinado para el color. Se obligó a buscar y usar una técnica que garantizase el control absoluto de cada matiz, y así evitar cualquier distorsión en la superficie pintada. Él lo resolvió con el Divisionismo o Puntillismo: puntos de color depositados con la punta del pincel. El objetivo era descomponer los colores para hacer trabajar al ojo humano. Por ejemplo: si un artista quería pintar en verde, debía hacer puntos azules y amarillos. Al ver la pintura, el ojo mezclaría ambos colores y percibiría el verde.

Muy pronto fue seguido por otros artistas: Signac, Charles Angrand, Henri-Edmond Cros y Maximilien Luce. Tras la muerte de Seurat en 1891, la visión más idealista del neoimpresionismo partiría con él. El movimiento evolucionaría hacia una postura más pragmática, defendida especialmente por Signac. Éste defendía que la división de tonos era un medio eficaz de obtener colores fuertes.

La vertiente francesa se extendió a toda Europa y ejerció una fuerte influencia en países como Alemania, Italia y Holanda. En España, el neoimpresionismo entró de la mano de Darío de Regoyos.

El Neoimpresionismo se revitalizó con nuevos movimientos nacidos a partir de él, como el fauvismo, el cubismo, el futurismo italiano, el expresionismo alemán o la abstracción.

LA EXPOSICIÓN
El recorrido sigue una serie de criterios estéticos y lenguajes técnicos que agrupan a sus distintos representantes. Así, se establece un grupo inicial de obras marcadas por el espacio plano que rompe con la perspectiva renacentista. En él se pueden apreciar las seis obras de Seurat.

También se encontrarán conjuntos en torno a la idea del ritmo (se retoma para animar la composición), la geometría (estruturación del espacio), la luz (efecto reflejado en los lienzos por medio de puntos que provocan una sensación luminosa en el ojo del espectador) o el color, entre otros

La selección incluye obras de la mayoría de los representantes de este movimiento: Georges Seurat, Paul Signac, Camille Pisarro, Henri-Edmond Cross, Maximilien Luce, Henry Van de Velde, Theo Van Rysselberghe, Jan Toorop, Darío de Regoyos, etc.

La exposición también presenta la influencia del Neoimpresionismo en otros movimientos contemporáneos por medio de obras de Maurice Denis, Erich Heckel, Jean Metzinger y, entre otros, la artista contemporánea Bridget Riley.

CATÁLOGO
Con motivo de la exposición, se ha editado un cátalo bilingüe que reproduce todas la obras expuestas, comentadas por expertos en el tema. Incluye ensayos que contextualizar la realidad de este movimiento en cada uno de los escenarios europeos.

VISITAS- TALLER
El Instituto de Cultura de la FUNDACIÓN MAPFRE ofrece actividades didácticas infantiles con un programa para estudiantes de Primaria y para las familias. La actividad consta de dos partes: un recorrido participativo por la exposición y un taller plástico, donde los alumnos realizarán una obra relacionada con el tema del recorrido.

DATOS DE INTERÉS
EXPOSICIÓN
El Neoimpresionismo, la eclosión de la modernidad.
FUNDACIÓN MAPFRE, Instituto de Cultura.
Avda. General Perón, 40. Madrid
17 abril- 10 junio.

Comisario: Serge Lemoine

TALLERES
«El color de la modernidad» (Visitas taller).
Colegios: lunes, miércoles y viernes durante el tiempo que dura la exposición.
Familias: domingos a las 11 h. Durante el tiempo que dure la exposición.
Imprescindible reserva previa.

Artículo anteriorEscuela de escritura de la Universidad de Alcalá de Henares
Artículo siguienteWolgang Laib en el Museo Reina Sofía