CASA DE AMÉRICA 13 de marzo al 27 de abril

TESTIMONIO COLECTIVO / CREACIÓN PERMANENTE

Con motivo de los 30 años del inicio de la más terrible de las dictaduras militares en Argentina, la Secretaría de Cultura de la Nación montó la muestra MEMORIA – A 30 años del golpe. La exposición se presentó en la Ciudad de Buenos Aires, en el Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace, al que acudieron más de 28.000 personas.
Los motivos que originaron esta iniciativa están vinculados al compromiso de la Secretaría de Cultura con el aporte a la construcción de una memoria colectiva a través de la generación de espacios que potencien la participación, el llamado a la reflexión, el debate sobre los acontecimientos de nuestro pasado y la consolidación de una cultura democrática. Para ello convocamos a diferentes artistas, creadores y hombres y mujeres de la cultura que vieran a la Secretaría de Cultura como vehículo para canalizar su compromiso con el repudio a los años más oscuros de la historia de nuestro país y con la construcción de una ciudadanía más democrática.
Motivados por el éxito de la muestra en la Ciudad de Buenos Aires, MEMORIA llega ahora a Madrid con el fin pensar juntos nuevos aportes y propuestas que nos ayuden a enriquecer y complementar la exposición vinculándola a otras formas de construcción de la memoria colectiva.
MEMORIA incluye tres propuestas: una con obras creadas a partir de la canción La memoria de León Greco. Fotos tuyas, un ensayo fotográfico de Inés Ulanovsky, y En negro y blanco, fotos documentales inéditas, compilada por Alejandro Reynoso y Pablo Cerolini.
PROPUESTAS LA MEMORIA TESTIMONIO COLECTIVO / CREACIÓN PERMANENTE
Testimonio Colectivo / Creación permanente
Tomando como punto de partida la canción de León Gieco “La Memoria”, en la cual se enumeran distintos hechos trágicos ocurridos en nuestro país y continente y se advierte sobre los efectos que puede tener en una nación el intentar oscurecer o no ejercer la memoria, fueron convocados 26 artistas quienes trabajaron a partir de las distintas estrofas y estribillos de la canción. La exposición de las obras estará acompañada por la creación de un espacio participativo donde cada visitante podrá incluir nuevas estrofas o imágenes que respondan a la pregunta fundamental sobre qué hechos históricos o presentes, no deberíamos olvidar. A tal fin, habrá disponibles distintos soportes y materiales. El resultado esperado es la creación de un gran mapa contra el olvido, donde gracias a las distintas colaboraciones la memoria se torne compartida activamente, contribuyendo así a afianzar la memoria colectiva, columna vertebral de nuestra identidad.
Artistas participantes: Carlos Alonso, Susana Beibe, Remo Bianchedi, Blas Castagna, Diana Chorne, Diego Dayer, Fenando Fazzolari, León Ferrari, Daniel García, Jorge Gonzaléz Perrín, Carlos Gorriarena, Leonel Luna, Eduardo Molinari, Sergio Moscona, Luis Felipe Noé, Omar Panosetti, Perez Celis, Ernesto Pesce, Provisorio Permanente, Miguel Rep, Daniel Santoro, Mariano Sapia, Mariana Schapiro, Clorindo Testa, Carlos Trilnick y Luis Wells.
FOTOS TUYAS POR INÉS ULANOVSKY
“Fotos tuyas” intenta mostrar ese intenso vínculo que existe entre los familiares de las víctimas del terrorismo de estado y las fotos de sus desaparecidos. A través de nueve historias, madres, padres, hermanos, hijos y amigos comparten esas fotos que conservan de quienes ya no están y fueron tomadas sin imaginar cual sería finalmente su destino. Algunas provienen de documentos de identidad y otras formaron parte de desprevenidos álbumes familiares, hasta que un día se convirtieron en algo más: ahora son pruebas, son símbolos y son historia.
EN NEGRO Y BLANCO Fotografías del Cordobazo al Juicio a las Juntas CEROLINI – REYNOSO
La muestra se compone de una selección de 58 fotografías periodísticas sobre el período 1969 – 1985, de un total de 1500 encontradas por los compiladores en archivos privados y de distintos medios gráficos.
Las dictaduras fueron épocas de censura y represión, y por eso mismo los medios de comunicación fueron objeto de especial control. En aquel momento no se llegaba a percibir la real dimensión de la masacre, y los reporteros gráficos recorrían las calles, cubrían los hechos, fotografiaban los cadáveres y retrataban los rostros de los dictadores como parte de su rutina de trabajo. Mucho de este material jamás se publicó y recién ahora será difundido.

DATOS DE INTERÉS
Lugar: CASA DE AMÉRICA. Sala Borges. Plaza de Cibeles, 2 – Madrid
Fechas: Del 13 al 27 abril 2007
Horario: De lunes a sábados de 11 a 20 h.
Domingos de 12 a 15 horas

Artículo anteriorEverstill
Artículo siguienteBENJAMÍN PALENCIA