Una investigación de la
Fundación Marcelino Botín
permite calibrar la dimensión completa del pintor
Rosales como dibujante

Una publicación y una exposición darán cuenta a finales de marzo de 2007 de la investigación realizada por la Fundación Marcelino Botín sobre los dibujos de Eduardo Rosales (1836-1873), una de las cimas indiscutibles del arte español del siglo XIX y gran maestro de la pintura europea de su tiempo.

Esta investigación, iniciada hace más de dos años con la dirección científica de José Luis Díez, ha permitido calibrar la dimensión completa de la importancia de Rosales como artista y dibujante.

La Fundación Marcelino Botín, animada por uno de los miembros de su Comisión Asesora, el profesor Alfonso Pérez Sánchez, comenzó en 2004 una nueva línea de trabajo centrada en la investigación y publicación de catálogos razonados de los más grandes dibujantes de la historia del arte español, siendo el primero Rosales. Esta serie editorial resultará absolutamente pionera en el campo de las publicaciones de Historia del Arte en España.

En palabras de José Luis Díez, en Rosales «confluyen unas cualidades excepcionales como pintor y una fecundidad verdaderamente abrumadora como dibujante, junto a una necesidad mucho más acuciante que en otros autores de clarificar con justeza y rigor el perfil de su personalidad verdadera como maestro y usuario del dibujo como método de expresión, permitiendo así con el estudio y catalogación de su obra dibujada calibrar su dimensión completa como artista».

Se han estudiado y analizado un total de 1.050 dibujos atribuidos a Rosales, de los cuales se publicarán en el catálogo razonado exclusivamente los que se consideran autógrafos del artista, y que ascienden a 858.

A lo largo de la investigación, han sido hallados gran cantidad de dibujos inéditos que suponen aportaciones muy significativas para el conocimiento pleno de la personalidad artística de Rosales en toda su dimensión, concretando aspectos de su creatividad hasta ahora difusos y facilitando precisiones biográficas, estéticas y documentales de gran utilidad para contrastar y depurar la bibliografía existente sobre el artista. Junto a ello, se han localizado algunos de los dibujos fundamentales de Rosales, reproducidos una y otra vez por los historiadores a partir de fotografías antiguas, pero que no se habían vuelto a ver desde principios del siglo XX.

El equipo con el que ha contado José Luis Díez en esta investigación ha estado formado por Ana Gutiérrez y Carlos G.Navarro.

Artículo anteriorHOMENAJE A LOS ANTIGUOS CÓMICOS ITINERANTES:
Artículo siguienteMateo Feijoo, nuevo director de la Laboral Escena