CADA FAMILIA ESPAÑOLA GASTÓ UNA MEDIA DE 1.881 EUROS EN ROPA EN 2006

El textil facturó el pasado ejercicio 22.460,33 millones de euros

Según la sexta edición del informe «El Comercio Textil en Cifras», realizado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX) el gasto anual de las familias españolas en el año 2006 en productos textiles fue de 1.881,44 euros, un 2,21% más que en 2005. Asimismo, la facturación textil registrada en España el año pasado fue de 22.460,33 millones de euros, lo que supera en un 2,21% el dato de 2005.

En cuanto a la cuota de facturación textil por comunidades autónomas, Madrid, Andalucía y Cataluña siguen estando a la cabeza, mientras que Ceuta y Melilla, La Rioja, Cantabria y Navarra, son los que, según el estudio, menor cuota registran en 2006.

Según la evolución de la cesta de la compra española, el gasto textil en la familia ha pasado del cuarto lugar de importancia -en 2005- al tercero en 2006, con el mismo volumen de gasto que en servicios médicos y sanitarios. La vivienda, y la alimentación, bebida y tabaco siguen ocupando los primeros puestos del consumo de los españoles, con un total del 57% del gasto total. En cuanto al tipo de pago, el preferido por los españoles sigue siendo en metálico, con un 53,5%, seguido por el pago con tarjeta de crédito, que alcanza ya una cuota de 38%.

Por otra parte, en cuanto al turismo destacar que el 37% de las compras realizadas por los visitantes en nuestro país se realizan en el sector textil, y el mayor volumen de estas ventas se registran en Barcelona y Madrid.

Más de 220.000 puestos de trabajo
En la actualidad el sector textil emplea a 224.231 personas, lo que supone un crecimiento del 0,50% respecto al dato de 2005. Además, cabe destacar que casi el 60% de los empleados posee un contrato fijo.

El informe también refleja la problemática del mercado de falsificaciones, que también se está haciendo notar en el sector textil. A pesar de la dificultad para cuantificar las pérdidas que supone a los comerciantes, datos del Ministerio del Interior, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Dirección General de la Policía, el 54% de los bienes incautados por las fuerzas de seguridad del Estado, corresponde al sector textil.

El Comercio Textil en Cifras, que cuenta con seis ediciones en su haber, se ha convertido en el principal informe del sector a nivel nacional y fuente de información para administraciones, instituciones, empresas y medios de comunicación.

Artículo anteriorMax Estrella celebra el Día mundial del teatro
Artículo siguienteEl Museo del Ejército al Alcazar de Toledo