Elegidas las candidaturas españolas al nuevo sello de Patrimonio Europeo
El Archivo de la Corona de Aragón, el Real Monasterio de Yuste, el cabo de Finisterre y la Residencia de Estudiantes

El Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas, ha celebrado (1-2-2007) una sesión extraordinaria con objeto de elegir las candidaturas que España presentará al nuevo sello de Patrimonio Europeo, cuya creación se formalizará en el próximo mes de marzo, coincidiendo con el 50º aniversario del Tratado de Roma. La reunión, celebrada en el Museo del Traje de Madrid, ha estado presidida por Julián Martínez García, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, y a la misma han asistido los directores generales de Patrimonio Cultural de todas las Comunidades Autónomas, así como de Ceuta y Melilla.

La categoría de Patrimonio Europeo pretende reforzar el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea de sus ciudadanos a través de la cultura, mediante la identificación de lugares emblemáticos o representativos de la historia europea que han contribuido a la configuración de su identidad. España, junto con Francia y Hungría, ha sido un firme impulsor de esta iniciativa, que se materializará en la creación de una red de sitios del Patrimonio Europeo.

Archivo de la Corona de Aragón
Es el depósito documental de la antigua cancillería real de la Corona de Aragón. Creado por el Rey Jaime II de Aragón en 1318, es el archivo medieval más importante del mundo y el más antiguo de Europa. La riqueza documental de sus fondos hace de él un lugar fundamental para conocer la historia del Mediterráneo y, por tanto, de Europa.

Real Monasterio de Yuste
Ha sido seleccionado por ser el lugar elegido por Carlos I de España y V de Alemania para su retiro después de haber abdicado a favor de su hijo, Felipe II. Esta circunstancia confiere al Monasterio de Yuste un alto contenido simbólico. Carlos V es considerado como uno de los primeros impulsores de la idea de una Europa unida, objetivo por el que luchó durante todo su reinado. El emperador murió en este monasterio en 1558 y fue enterrado en el mismo, aunque posteriormente sus restos fueron trasladados el Monasterio de El Escorial.

Finisterre
Su nombre deriva de su consideración como el cabo del fin del mundo (Finis Terrae), es el faro situado más al oeste de Europa y probablemente el más visitado del continente, así como el más próximo a América. Situado en el extremo más noroccidental de la Península Ibérica, ha supuesto a lo largo de los tiempos uno de los lugares míticos de la Antigüedad, en el que los pobladores de Europa veían el fin de la tierra conocida.

Residencia de Estudiantes
Fundada en 1910, se convirtió rápidamente en el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. La Residencia nació con la vocación de propiciar un diálogo permanente entre ciencias y artes y actuar como centro de recepción de las vanguardias internacionales, lo que hizo de ella un foco de difusión de la modernidad en España, y un foro de debate y difusión de la vida intelectual de la Europa de entreguerras, presentada directamente por sus protagonistas. En la actualidad continúa siendo uno de los centros más originales del panorama cultural español.

El Ministerio de Cultura presentará oficialmente estas candidaturas antes del 15 de marzo, a fin de que sean declaradas con ocasión del 50º aniversario de la firma del tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea, punto de partida de la actual Unión Europea.

Artículo anteriorDéjamever
Artículo siguienteAviso a navegantes: noviembre en el horizonte