En el Museo Casa de la Monda. Del 21 de febrero al 6 de mayo de 200.


Caja Duero trae a Madrid una interesante exposición en la que la relación entre el arte y el dinero es el hilo conductor. En la muestra se puede contemplar piezas de incalculable valor antropológico, arqueológico y artístico.

Una oportunidad única de admirar reunidas piezas y obras cedidas por importantes Museos: desde cerámicas púnicas a pinturas de Reymerswaele y José de Ribera, finalizando con escenas de películas de Huston y Kubrick.

Gracias a esta exposición se ha podido localizar el óleo «La Fuensanta» en paradero desconocido desde 1930, imagen que aparece en el billete de 100 pesetas.

María Jesús Burgueño


Albert Ribas, director del proyecto y comisario de la exposición, explica que la muestra pretende ser original y didáctica. En la muestra se pueden ver objetos que no son simples instrumentos de trueque, son piezas con valor fijo. El dinero no ha sido siempre como lo conocemos en la actualidad, a lo largo de la historia ha adoptado diferentes aspectos. Entre las piezas que se muestran hay un tocado Fang de Guinea Ecuatorial donde aparecen cosidas pequeñas conchitas, como curiosidad señala Ribas, en África se utilizaba el cauri (concha originaria del Mar Rojo) como moneda hasta mediados del siglo pasado, concretamente fueron los alemanes los que rompieron con esta tradición al comprar miles de toneladas con el fin de devaluar el precio y romper la estabilidad económica.

En el recorrido por la historia del dinero podemos ver la primera moneda de cinco pesetas que se acuñó en España. Los Hell Bank Notes o papel moneda del infierno, que utilizan los chinos como papel de ofrenda de difuntos que cuando es incinerado y se eleva a los cielos, los familiares lo utilizan para sobornar al Rey del Infierno para que el difunto sufra lo menos posible.

La relación entre Arte y Dinero muchas veces es tan intensa que no se sabe si muchos artistas han sido famosos antes o después de haberse estampado sus obras en los billetes, explica Juan Teodoro Vidal, director del Museo Casa de la Moneda y comisario de la exposición, este es el caso de Julio Romero de Torres con el billete de 100 pesetas donde aparecía «La Fuensanta». El cuadro ha estado en paradero desconocido desde que se puso a la venta en 1930, en la Exposición Universal y fue comprado por un coleccionista americano, explica Ribas, hasta que hace muy pocos días y gracias a esta exposición se ha podido localizar en Buenos Aires. El Ayuntamiento de Córdoba, está negociando con la familia propietaria del cuadro para llegar a un acuerdo de compra-venta.

La exposición se ha estructurado en dos grandes bloques:
El Arte en el Dinero y el Dinero en el Arte.

En la primera parte se hace un recorrido histórico del Dinero, incidiendo en su parte más artística o decorativa, dividiéndola a su vez en tres apartados o capítulos: el pre-dinero y otras formas de Dinero, la moneda y el billete. Capítulos en los que se podrán contemplar objetos de culturas primitivas y todavía actuales a los que se da valor fijo, grandes lingotes de cobre con formas de toro de la época micénica, monedas en las que por una cara se encuentra la imagen del poder de la época y por la otra elementos que forman parte de la vida cotidiana, y los billetes con todos los elementos que se usaban y se usan para su embellecimiento. Las temáticas que los ilustran son parecidas a las de las monedas, iconos de identificación del país que los emite y propaganda del gobierno del mismo. En esta primera parte se hace un recorrido por la historia del dinero, haciendo énfasis, como se apuntaba, en su embellecimiento.

En el segundo bloque se realiza un recorrido por la historia del Arte en tres etapas, que abarcan todas las épocas: desde los clásicos hasta el arte contemporáneo, enfocado en el Dinero en el Arte, es decir, cuando el dinero se encuentra integrado en la obra de arte, sea ésta escultura, pintura o forme parte del séptimo arte: el cine. Desde cerámicas púnicas hasta cajas de caudales de origen germánico del siglo XVI, una selección de pinturas que son obras maestras como «los recaudadores de impuestos» y «el cambista y su mujer» de Reymerswaele, pintor flamenco del siglo XVI; obras de Brueghel el Joven, José de Ribera, Simón de Vos, Schedoni, Stomer, Rombouts, Mundo… ilustran sobre la forma en la que el dinero influye en la vida de la gente.

Y finalmente, dando un salto y situando el tema en la época actual, tres escenas de películas, donde el dinero es uno de los protagonistas principales: Cabaret de Bob Fosse, la jungla del asfalto de John Huston y Atraco perfecto de Stanley Kubrick.
Fotos: Logopress

Datos de interés

Horario Museo
Lunes cerrado
Martes a Viernes: 10:00 a 19:30 horas
Sábados, Domingos y Festivos: 10:00 a 14:00 horas
Entrada gratuita
Dónde
Entrada por Doctor Esquerdo, 36. – 28009-Madrid.
Cómo ir:
Metro: Estaciones más cercanas O´Donnell y Goya. Autobuses 2, 30, 56, 71, 143 y circular.

Artículo anterior"LA FUENSANTA" DE JULIO ROMERO DE TORRES
Artículo siguienteDESBORDARTE en la Fundación Canal