publicidad

Un corazón roto para la mejor carta de amor

25 enero, 2007 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Escuela de Escritores convoca el VI Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor

El autor de la carta ganadora recibirá un premio en metálico de 500 euros y un lote de artículos para enamorados que incluirá un corazón roto, música romántica…incluso un pañuelo todavía seco o una camiseta antidepresiva entre otros.

La Escuela de Escritores, www.escueladeescritores.com, ha convocado la sexta edición del Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor, que ganará la mejor de las misivas amorosas que participen en este ya tradicional certamen literario. El objetivo es rescatar ese difícil género que es la epístola y, a la vez, dejar de “repetir siempre las mismas bobadas cuando hablamos de amor”, según han declarado los organizadores. La dotación es de 500 euros y un lote romántico/desgarrado que incluirá “un corazón roto, whisky de malta, música lenta de jazz, un pañuelo todavía seco, las desventuras del joven Werther, una camiseta antidepresiva y un disco de Jacques Brel”, además de la publicación del relato ganador y los finalistas en la página web de Escuela de Escritores, tal como anuncian las bases del peculiar concurso.

Puede que las cartas de amor sean el género literario que más tinta haya hecho correr desde los inicios de la literatura, quizás por eso, tal como dice Javier Sagarna, el director de este centro literario, “hablar de amor es muy difícil: ni cursi, ni tópico, ni frío, ni demasiado general, después de tanto como se ha dicho ya del amor parece casi imposible decir algo nuevo, original, verdadero”.

El “Antonio Villalba de Cartas de Amor” es ya un clásico de los certámenes literarios por Internet, y año tras año convoca a miles de autores de todo el mundo. Nunca se sabrá si los textos ganadores publicados en la web del centro habrán servido también para ganar las justas amorosas en la vida real, pues como indica Mariana Torres, responsable del portal de internet de la Escuela “muchos de los visitantes de nuestra web entran precisamente para buscar cartas de amor en nuestro sitio, lo que aumenta cuando nos vamos acercando al 14 de febrero”.

Hasta el 31 de enero
Las cartas han de presentarse antes de las 24 horas del 31 de enero de 2007 y sólo se admitirá una carta por participante. La extensión máxima será de 1500 palabras. Podrán participar todas aquellas personas que tengan acceso a Internet desde cualquier lugar del mundo, siempre que los textos estén escritos en español. El tema será el amor en todas sus variantes y posturas: enamoramiento, desamor, pasión, odio, adicción, posesión, celos, deseo, dolor… Por otra parte, la carta puede tener cualquier destinatario: “tu marido, tu novia, su amante, Rabindranath Tagore, el vecino del sexto, el brazo de Rafa Nadal, un loro blanco, la Comisión Europea, Ronaldinho Gaucho, ese lunar que tú sabes, Darth Vader, las orejas de Ibarretxe, las caderas de Shakira, Hugo Chávez, Condoleeza Rice, la Traviatta, o las ruinas de Cuzco”.

Escuela de Escritores, uno de los mayores centros de formación literaria del mundo hispano, ofrece en su página web, www.escueladeescritores.com, una amplia variedad de cursos de escritura creativa cuyos nuevos grupos de iniciación comenzarán a funcionar el próximo mes de febrero.

VI CONCURSO ANTONIO VILLALBA DE CARTAS DE AMOR
(http://www.escueladeescritores.com)
Porque ya está bien de repetir siempre las mismas bobadas cuando hablamos de amor, porque no es obligatorio ponerse cursi y dulzón, porque siendo el amor una emoción intensa y verdadera no hay derecho a que acabe casi siempre en un montón de líneas recargadas de tópicos y frases hechas, porque el amor merece mejor suerte la Escuela de Escritores presenta la sexta convocatoria del Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor.

Como tantas veces ha dicho el insigne Antonio Villalba: “Si hay una suerte difícil en esto del escribir, esa es la de plasmar los sentimientos”. Y es que, seguramente, uno de los rasgos que distinguen a un buen escritor de uno mediocre es su capacidad para expresar sentimientos sin acudir a los tópicos ya mil veces dichos y a las generalidades vacías de la menor emoción verdadera. Y, por supuesto, sin refugiarse en una frialdad artificiosa que tantas veces se quiere camuflar como un recurso de estilo.

Y es que hablar de amor es muy difícil. Ni cursi, ni tópico, ni frío, ni demasiado general, después de tanto como se ha dicho ya del amor parece casi imposible decir algo nuevo, original, verdadero.

Pero no hay más remedio.
Nadie dijo que escribir fuera fácil y encontrar el camino para expresar los sentimientos, los nuestros y los de nuestros personajes, es una necesidad irrenunciable para todo aquel que quiera –que de verdad quiera- ser escritor.
Los sentimientos, sí.
El amor en concreto en este concurso.
Un concurso para hablar de AMOR, ese sentimiento tan difícil.
Un concurso de cartas de amor.
El nuestro.
El Antonio Villalba.
¿A qué esperas para sentarte a escribir?

BASES COMPLETAS

1.ª Las cartas han de presentarse antes de las 24.00 h (hora española) del miércoles, 31 de enero de 2007.

2.ª Se admitirá un máximo de una carta por participante.

3.ª La extensión máxima de las cartas será de 1500 palabras (para contarlas en el procesador de textos Word, acudir al menú “Herramientas”, y abrir “Contar palabras”).

4.ª Podrán participar todas aquellas personas que tengan acceso a Internet desde cualquier lugar del mundo, siempre que las cartas estén escritas en español.

5ª Las cartas deberán estar firmadas con seudónimo.

6ª. Las cartas se enviarán antes de la fecha límite, a través del formulario en la página de la Escuela de Escritores dedicada al concurso: http://www.escueladeescritores.com/cartas-amor-2007.

Para participar, será obligatorio cumplimentar los siguientes datos: nombre, apellidos, correo electrónico, pseudónimo con el que se ha firmado el mismo y título de la carta. Los miembros del jurado recibirán únicamente las cartas firmadas con pseudónimo. El resto de los datos se archivará en una base de datos a la que, hasta el día del fallo, solamente tendrá acceso la secretaria del concurso.

7ª. El fallo del jurado se hará público el miércoles, 14 de febrero de 2007 (día de San Valentín).

Tema
El AMOR en todas sus variantes y sucedáneos: verdadero, platónico, enamoramiento, desamor, pasión, odio, enganche, posesión, celos, deseo, sexo… Por otra parte, la carta puede estar dirigida a cualquier destinatario: un personaje imaginario, sí, pero también a tu marido, tu novia, su amante, Rabindranath Tagore, el vecino del sexto, el brazo de Rafa Nadal, un loro blanco, la Comisión Europea, Ronaldinho Gaucho, ese lunar que tú sabes, Darth Vader, las orejas de Ibarretxe, las caderas de Shakira, Hugo Chavez, Condoleeza Rice, la Traviatta, o las difuntas Torres Gemelas.

Dotación
El autor de la carta ganadora recibirá un premio en metálico de 500 euros y un lote romántico / desengañado que incluirá un corazón roto, whisky, música lenta de jazz, un pañuelo todavía seco, las desventuras del joven Werther, una camiseta antidepresiva y un disco de Jacques Brel.

Asimismo, el texto ganador y los finalistas se publicarán en la página web de Escuela de Escritores (www.escueladeescritores.com)

Jurado

1. El jurado estará formado por escritores y profesores de escritura creativa y será seleccionado por la Escuela de Escritores. Los miembros del jurado no podrán participar en este concurso.

2. El fallo del jurado será inapelable, quedando facultado también para resolver cualquier otra incidencia que pudiera producirse y que no esté contemplada en las bases.

3. El concurso no podrá ser declarado desierto.

4. La participación en este concurso implica la aceptación de las presentes bases.

Si quieres saber más sobre cómo escribir una carta de amor haz clic aquí.

Para dudas respecto al concurso, puedes ponerte en contacto con la secretaria del mismo:
Ángeles Lorenzo (angeles@escueladeescritores.com).

Decálogo para escribir cartas de amor

1. Pensar desde qué estado anímico se va a escribir: rencor, euforia, tristeza, desamor, nostalgia… Hay que tener en cuenta, también, que resultará más fácil confeccionar una carta de amor que se ajuste a los sentimientos actuales del autor.

2. Imaginar al destinatario de la carta (sea una persona real o un personaje inventado). No hay que perderlo nunca de vista mientras se está escribiendo.

3. Inventarse una situación determinada en que se enmarquen el estado anímico y el destinatario de la carta de forma verosímil: el narrador acaba de romper con su pareja y desea una reconciliación; lleva veinte años con la persona amada y la carta es un regalo de aniversario; adora en silencio al destinatario de la carta y se decide por fin a revelarle su amor; etc.

4. Buscar una continuidad y un encuadre para el contenido de la carta. No basta hablar de sentimientos: hay que situarlos en unas circunstancias espacio-temporales precisas.

5. Acertar con palabras concretas para expresar los sentimientos, echando mano de metáforas, comparaciones, acciones, gestos, detalles físicos o ambientales. No acudir, a menos que sea absolutamente imprescindible, a palabros como AMOR, FELICIDAD, PROFUNDIDAD, HONDURA, SUFRIMIENTO, etc.

6. Cuidar meticulosamente el lenguaje: no usar -a menos que se recurra a la ironía- frases hechas, expresiones cursis, estereotipos amorosos… Tampoco hay que dejarse llevar en exceso por el lenguaje poético, que junto con el tema puede crear un conglomerado bastante empalagoso.

7. Tener mucho cuidado con el tono. Es muy importante que el discurso, por medio de las palabras seleccionadas, acerque al lector al estado de ánimo del narrador. Ejemplos: uso de diminutivos y un lenguaje llano si la carta está escrita desde la confianza; frases cortas y secas si está escrita desde el rencor; etc.

8. Ser consecuentes, sinceros y profundos en cuanto al sentimiento que generó la carta. No hay que quedarse en la superficie del estado de ánimo (alegría, pena, melancolía…), sino ahondar en las contradicciones que todo sentimiento conlleva.

9. Buscar un hilo narrativo, por sencillo que sea. Se necesitan acciones, objetos y hechos para expresar los sentimientos con eficacia, así que mejor proveerse de una secuencia que permita desenvolverse de un modo concreto.
10. Tener en cuenta que una carta de amor literaria ha de ir dirigida a dos lectores diferentes: al supuesto destinatario de la carta, y al lector real que la tiene delante. Hay que incluir la información suficiente para que cualquier lector sepa encuadrar la situación que se le describe, pero no tanta o de tal forma que sea evidente que el narrador le está dando datos dirigidos a él, y no al supuesto destinatario.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.


publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

3 comentarios a “Un corazón roto para la mejor carta de amor”

  1. Abril dice:

    Me gustaria participar, este año haran un nuevo evento, me podrian confirmar para mandar mi carta. Y me podrian mandar la carta ganadora

    Gracias

  2. Logopress dice:

    El concurso de Cartas de Amor lo convocó la Escuela de Escritores (http://www.escueladeescritores.com). Creo que será mejor que se ponga en contacto con ellos para que le informen sobre nuevos concursos. Le mandamos la página donde puede dejar su pregunta (http://www.escueladeescritores.com/contacto)
    Muchas gracias

  3. blanca dice:

    quisiera participar cómo hago.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad