MUSEO REINA SOFÍA
16 de enero al 30 de abril de 2007

La exposición «Revistas y guerra. 1936-1939», que ha sido organizada por el Museo Nacional Centro de Arte reina Sofía, permite tener un conocimiento amplio de las posibilidades que aprovecharon los artistas plásticos, fotógrafos y tipógrafos para influir y trabajar en las revistas editadas en España en este período bélico.

Muchos de ellos contribuyeron en una u otra medida al desarrollo de las técnicas de propaganda que alcanzaron entonces su máximo desarrollo, pero también las usaron como lugar de experimentación y comprobación de sus propuestas y experiencias. Todo ello queda plasmado en esta exposición que ahora se presenta, fruto de una larga y concienzuda investigación, la primera organizada teniendo en cuenta estos parámetros, y en la que se destaca la importancia de la revista, durante la Guerra Civil española como formato artístico y no sólo como vehículo transmisor de propaganda.

La profesora de la Universidad de Illinois, Jordana Mendelson -que comisaría esta exposición- pone de manifiesto la necesidad del conocimiento de este formato para una buena interpretación de la situación cultural y social del tiempo de la guerra, ya que la revista fue de facto uno de lo más importantes medios de difusión ideológica durante la contienda. Hasta la fecha, el estudio de la propaganda del periodo bélico, como obra artística y sociológica, había sido tratado sobre todo en el ámbito de la cartelería, por ello, con esta exposición, el Museo Reina Sofía trata de destacar la relación entre las revistas ilustradas, literarias, así como las de índole artístico y la política de masas. Tal y como afirma la comisaria: «La heterogeneidad y cantidad de revistas que, en ambos bandos, se publicaron durante la Guerra Civil, junto con su alto nivel de calidad, permite y exige un conocimiento más amplio de las posibilidades que los artistas tuvieron de influir y trabajar durante los años 1936-1939»

En las revistas de este periodo se dieron cita artistas, escritores, militares y políticos, llegados de todas partes de España y del extranjero, comprometidos en una actividad creadora esencialmente experimental. Muchos de los autores colaboraron en estas revistas con dibujos, fotografías, fotomontajes o diseños tipográficos, incluyendo a los más conocidos, como por ejemplo Renau, Bardesano, Arteche, Monleón… También intervinieron en su producción muchos artistas hoy desconocidos, cuyo trabajo se limitó a esos años y a ese género tan peculiar que fue el de las revistas de guerra. Esta cuestión podrá entenderse mejor a través de la observación del estudio de las obras mostradas en la exposición.

Por ello no se ha escatimado esfuerzo para que la exposición contara con cerca de cuatrocientas piezas entre revistas, folletos y carteles, distribuidas en dos salas. Una de ellas acoge las piezas del bando nacional, y la otra las del republicano. Entre las publicaciones expuestas destacan títulos como: Nova Ibérica, Mujeres Libres, Aire, Vértice, La Ametralladora, Dardo… También se pueden ver, a través de medios audiovisuales disponibles en el espacio de la muestra, copias digitalizadas de una selección de revistas de la Guerra Civil conservadas en varias colecciones, entre ellas la del propio museo. Como complemento a este material también puede encontrarse una página en Internet (www.revistasyguerra.com; www.magazinesandwar.com) para que los investigadores y el público en general puedan tener un mayor acercamiento a la cultura gráfica de esta época, tan difícil como interesante para la historia de nuestro país.

Coincidiendo con la exposición, se ha organizado el simposio internacional «Revistas, Modernidad y Guerra» que reunirá a un grupo interdisciplinar de investigadores, artistas y críticos. El simposio tendrá lugar en el Museo Nacional Reina Sofía los días 17 y 18 de enero y pretende ser una propuesta de debate sobre el fenómeno masivo de la prensa ilustrada en el periodo de entreguerras en Europa y Estados Unidos.

El catálogo de la exposición consta de un texto monográfico a cargo de la comisaria y de imágenes de los principales ejemplares de la muestra.

En torno a la exposición habrá entre otras actividades un simposio internacional bajo el título “Revistas, Modernidad y Guerra”, que se realizará los días 17 y 18 de enero de 2007.

Datos de Interés: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Fecha: 16 de enero de 2007 – 30 de abril de 2007

Artículo anteriorAaron Cezar
Artículo siguiente“Movimiento continuo. Vídeo y cine experimental alemán (1994-2004)”.