Performance de Juan Muñoz y John Berger, que acompaña una amplia retrospectiva del artista español

El próximo 18 de enero de 2007, se estrena en el K21 Kunstsammlung de Düsseldorf la performance “Will it be a Likeness”, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX, del K21 Kunstsammlung y del Tanzhaus NRW de Dusseldorf.

A mediados de los 90 Juan Muñoz colaboró con el escritor y crítico inglés John Berger para crear “Will it be a Líkeness” una obra teatral de extraña factura en la que Muñoz se ocupó de escenografiar y dirigir el texto escrito por John Berger, a medio camino entre el teatro, las artes visuales y la radio y que se inauguró en Frankfurt en 1996.

La escenografía y composición de la obra es similar a la original:

Berger leía su texto en inglés desde una silla ligeramente elevada y una mesa con una cortina roja como fondo. A su derecha un especialista en efectos de sonidos creaba distintos ruidos: ladridos, puertas, batir alas… a su izquierda un actor alemán traducía algunas veces parte de su texto, como si de una traducción simultanea se tratara; en el fondo 3 mujeres sentadas son hechas desaparecer por un mago hacia el final de la obra. Estos sonidos eran transmitidos simultáneamente por radio, donde los espectadores tenían una apreciación totalmente distinta de los hechos al superponerse las voces, los sonidos y no contara con la referencia visual.

En esta ocasión, se ha contado con locutor de radio británico/aleman Alan Bangs para leer el texto en inglés de Berger, con el actor español Gonzalo Cunill y el especialista en efectos de sonido Mel Kutbay.

Parte del equipo que realizará la performance en Dusseldorf son las persona s que ya trabajaron en la reposición de esta acción en La Casa Encendida en 2005.

La performance tiene previsto otras tres representaciones más, todas en la Tanzhaus NRW de Dusseldorf:
19 de enero a las 20:00 horas y el 20 de enero a las 16:00 y a las 20:00 horas.

SEACEX colabora en esta acción celebrada con motivo de la exposición de Juan Muñoz “Rooms in my mind”, en el K21 Kunstsammlung y que forma parte del programa de la Quadriennale 06 Art City de Dusseldorf. La exposición, que se inauguró el pasado 12 de octubre, presenta un recorrido por la obra más representativa de Juan Muñoz (1953-2001). Pueden verse instalaciones y esculturas, individuales o en grupo. Las obras expuestas transmiten al espectador la fascinación de Muñoz por el espacio y la ilusión.

La obra será interpretada en inglés y en castellano con subtítulos en alemán, y estará dirigida por el dramaturgo alemán Tom Stromberg

Artículo anteriorMaría Jesús Saez López
Artículo siguienteDIBUJOS ANIMADOS