El Ministerio de Cultura ha invertido 943.000 euros

La nueva sala está concebida como un espacio versátil, fácilmente transformable para la celebración de actividades diversas, y principalmente exposiciones temporales. Su proyecto ha sido redactado por el arquitecto Darío Gazapo, responsable también de los proyectos de tratamiento del Vestíbulo del museo, Salón de Actos, Cafetería-Restaurante y Tienda Librería, con los mismos criterios de fidelidad a las características de modularidad, flexibilidad y transparencia entre exterior e interior que rigieron el proyecto original del edificio.

Este nuevo espacio está configurado como una estructura exenta, situada al nivel de los jardines del museo, y cuyo interior es enteramente diáfano, interrumpido únicamente por los pilares que sostienen la estructura y conductos de instalaciones. Tiene una superficie útil de 482,60 m2. Para tamizar la luz y las vistas desde el exterior del porche, en todo el perímetro de la sala se utilizan paneles con bastidor metálico de acero inoxidable, que se desplaza mediante un sistema de guías correderas para modificar a voluntad la entrada de luz. El falso techo se cubre con un retícula de paneles de bastidor de acero y malla metálica inoxidable entre los cuales va un sistema de carriles eléctricos con focos orientables.

La sala ha sido inaugurada con la exposición Genio y Figura. La influencia de la cultura española en la moda. Está previsto que, en la primavera de 2007, se exponga la muestra Modachrome. Esta es una exposición organizada por el Kyoto Costume Institute en colaboración con el National Museum of Moden Art de Kyoto y complementada con piezas procedentes del Museo del Traje. Explora la relación histórica y social entre la moda y el color desde el sigo XVIII hasta nuestros días. A través de cinco áreas, se agrupan todos los trajes en torno al color, con la finalidad de revelar la importancia y la simbología que éste ha aportado a la moda a lo largo del tiempo.

Para otoño de 2007 está previsto el montaje de Novias de museo, que pretende mostrar una historia de la moda del traje de novia en nuestro país, basándose en los fondos del Museo del Traje, a través de firmas nacionales y algún significativo ejemplo internacional. Estará estructurada en los siguientes elementos: los diseños, los donantes y los diseñadores.

Artículo anteriorCruz Novillo, académico de Bellas Artes
Artículo siguienteTELEFÓNICA LANZA NUEVAS PROMOCIONES PARA ESTAS NAVIDADES