«El trabajo infantil no es juego de niños»

TELEFÓNICA PROPORCIONA EDUCACIÓN A 24.000 NIÑOS EN 12 PAÍSES DE AMÉRICA LATINA EXPERTOS Y AUTORIDADES SE COMPROMETEN A ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN LA REGIÓN ANTES DEL 2020

Al encuentro asistieron delegados de 18 países y más de cuarenta especialistas internacionales en la lucha contra el trabajo infantil, entre los que destacaba Kailash Satyarthi, presidente de la Marcha Global en contra del Trabajo Infantily candidato a Premio Nóbel de la Paz

Cerca de 450 representantes de 18 países y más de cuarenta expertos internacionales pertenecientes a las principales organizaciones públicas, privadas y del tercer sector se han comprometido, en el marco del Primer EncuentroInternacional sobre Educación y Erradicación del Trabajo Infantil Proniño celebrado en Quito(Ecuador), a erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica antes del año 2020. Así lo indica la declaración final del encuentro, en la que se establecen seis ejes para quelos gobiernos latinoamericanos emprendan acciones para acabar de forma paulatina con esta práctica. Entre estas medidas se encuentran: pedir a los gobiernos de la región que profundicenel diálogo social entre el sector público y el privado; exigir a los empresarios de la región quedesarrollen procedimientos orientados a prevenir cualquier forma de trabajo infantil; y ayudar al desarrollo de instrumentos, metodologías y prácticas educativas, específicamente orientadas a atender a los niños, niñas y adolescentes trabajadores.Asimismo, Telefónica ha reafirmado su compromiso con Proniño, el programa delGrupo Telefónica que busca contribuir a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica y que actualmente proporciona educación a 24.000 niños en doce países de América Latina.

El Encuentro, organizado por Fundación Telefónica, ha contado con representantes de18 países y expertos internacionales pertenecientes a las principales organizaciones públicas,privadas y del tercer sector vinculadas a esta problemática social, entre las que destacan: la OIT (Organización Internacional del Trabajo), UNESCO-Instituto Internacional de Planeamientode la Educación, la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y UNICEF. El objetivoera sensibilizar y comprometer a la sociedad y a sus dirigentes sobre la importancia de fortalecer las políticas públicas de educación y erradicación del trabajo infantil.

El acto de inauguración del Foro contó con la presencia de María Beatriz Pared dePalacio, Primera Dama de Ecuador; Raúl Vallejo, Ministro de Educación y Cultura de Ecuador, José Serrano, Ministro del Trabajo y Empleo; Diego Ribadeneira, Vicecanciller de la República; Eduardo Araujo, Director Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Javier Nadal, Vicepresidente de Fundación Telefónica y José Luis Díaz de Mera, Presidente Ejecutivo de Movistar en Ecuador.Javier Nadal, vicepresidente de Fundación Telefónica, subrayó la necesidad de construirconsensos en base a un nuevo modelo de alianza entre los sectores públicos y privados, comolo ha hecho Proniño en toda América Latina durante casi 10 años.

“Proniño es una red socialque ahora atiende a más de 24.000 niños en doce países de América Latina, un proyecto que es posible gracias al apoyo de socios estratégicos”. Asimismo Javier Nadal destacó “el firmecompromiso de Fundación Telefónica y Movistar con el programa Proniño para contribuir a laerradicación del trabajo infantil”. En el mismo Foro ha tomado parte Eduardo Araujo, director Regional de laOrganización de Trabajo Infantil (OIT), quien recalcó la necesidad de “pasar de las declaraciones a las acciones. El trabajo infantil es un problema que invade el presente pero noes un problema sin esperanzas de solución. El desafío está en la creación de un consenso entodos los ámbitos, social, político, económico, familiar…, que permita avanzar hacia una solución”.Por su parte, tanto María Beatriz Pared de Palacio, Primera Dama de Ecuador como RaúlVallejo, Ministro de Educación y Cultura de Ecuador, destacaron el gran número de proyectos encaminados a la erradicación del trabajo infantil que se desarrollan en este país por parte deentidades públicas y privadas.

En las diferentes mesas redondas y ponencias del Encuentro han participado algunos de los principales especialistas internacionales en esta materia, entre los que seencontraba Kailash Satyarthi, presidente de la Marcha Global en Contra del Trabajo Infantil(India) y candidato a Premio Nóbel de la Paz. Para Satyarthi “la respuesta al trabajo infantil no es una causa aislada, es económica, política y tiene dimensiones sociales. Es por eso que se requiere de la intervención de todos los sectores de la sociedad. La solución pasa indudablemente por una cooperación entre gobiernos y todos los sectores de la sociedad”. Junto a ellos, el Primer Encuentro Internacional Proniño ha contado con la presencia, entre otros, de Manuel García Solaz, director ejecutivo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (España); José Ignacio López Soria, director regional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Víctor Chebez, directivo de UNESCO-IIPE (Argentina).

El trabajo infantil en el mundo Según el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, en el mundo hay cerca de 220 millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan. Sólo enLatinoamérica se calcula que esta situación afecta a cerca de 18 millones de niños y niñas.Desde esta perspectiva, Proniño, que está presente en doce países y próximamente llegará a Brasil, es parte del compromiso del Grupo Telefónica no sólo con los países en los que opera, sino con los sectores social y económicamente más desprotegidos de los mismos. El objetivopara 2008 es alcanzar los 40.000 niños, niñas y adolescentes escolarizados.

Artículo anteriorIdea Papel
Artículo siguientePUEBLOS DE LA SIERRA NORTE

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.