El Llano de la Horca concluye su sexta campaña de excavaciones con una jornada de puertas abiertas. Los visitantes podrán recorrer la excavación que se encuentra en Santorcaz y ver los objetos encontrados

La Consejería de Cultura y Deportes ha organizado para el sábado, día 23 de septiembre, una jornada de puertas abiertas en el yacimiento arqueológico de El Llano de la Horca, en el municipio madrileño de Santorcaz, como colofón a la sexta campaña de excavaciones.
Desde las 11:30 hasta las 14:00 horas, todo el que lo desee podrá visitar las excavaciones, conocer de primera mano los objetos encontrados durante esta campaña, (puntas de flecha, agujas, recipientes cerámicos, adornos, etc.), así como el trabajo cotidiano de los arqueólogos: el proceso de excavación, cómo se realiza la interpretación de los hallazgos, el tratamiento del material y la restauración de los restos encontrados.
Este yacimiento, que se espera que próximamente pueda transformarse en un Parque Arqueológico, está siendo excavado por la Comunidad desde 2001 y, gracias a los hallazgos que han tenido lugar en él se ha desvelado valiosa información de la cultura carpetana, una civilización prerromana que ocupó la casi totalidad de la Comunidad de Madrid entre los siglos III y I antes de Cristo.
La excavación está codirigida por Gonzalo Ruiz-Zapatero (Catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid) y Gabriela Märtens, Miguel Contreras y Enrique Baquedano, del Museo Arqueológico Regional. Por otra parte, los trabajos de campo han sido realizados, como es habitual, por un equipo del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y de la Universidad Complutense.
Los descubrimientos 2006
Durante esta campaña se ha investigado la dinámica de ocupación del poblado, su patrón de asentamiento, así como de los sistemas constructivos y los materiales muebles utilizados. En la actualidad se encuentra excavada un área de unos 1.600 metros cuadrados y se ha exhumado un amplio sector central del poblado. La campaña de este año, ha contado con el apoyo del Ministerio de Fomento y con un presupuesto de 132.000 euros.
Hasta el momento, en el yacimiento de El Llano de la Horca, se ha descubierto una gran cantidad de estructuras domésticas que han sido exhumadas, entre ellas muros de viviendas, hogares, hornos, silos, fosas y pozos. Dichas estructuras dan valiosa información sobre los sistemas constructivos, la función de los distintos recintos y la planificación urbanística.
Además de las estructuras exhumadas, se han encontraron otros objetos muy significativos: monedas, placas decoradas, fíbulas, cardadores, puntas de flecha, numerosas concentraciones de cerámica fragmentada (vasijas y tinajas de almacenaje), fusayolas, pondera, ruedas de molino, cuchillos, pinzas, agujas de hueso y bronce, cantos de cuarcita, manos de molino, proyectiles de honda, puntas de flecha, enmangues, canicas, fósiles y concentraciones de teja, entre los más destacados.
Artículo anteriorLa Feria de Arte Independiente de madrid (FAIM) celebra su séptima edición
Artículo siguienteLa Noche en Blanco, en Madrid