Con una inversión de 51 millones de euros
La Comunidad construirá 61 bibliotecas, casas de niños, escuelas de música y museos en 49 municipios. Estas instalaciones están incluidas en el Plan PRISMA que también comprende centros culturales y de juventud

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un ambicioso programa para construir infraestructuras culturales y de ocio que supondrá levantar en los próximos dos años 61 bibliotecas, casas de niños, escuelas de música, museos, centros culturales, cívicos y de juventud a través del Programa Regional de Inversiones y Servicios (Plan PRISMA).
El consejero de Presidencia, Francisco Granados, presentó estas actuaciones en la biblioteca de Colmenar Viejo, una obra del PRISMA 2001-2005, acompañado por el alcalde de esta localidad, José María de Federico.
Granados explicó que todos estos equipamientos supondrán una inversión global de 51 millones de euros y beneficiarán de forma directa a los vecinos de los 49 municipios madrileños donde serán edificadas las nuevas infraestructuras. Entre las obras más relevantes, destacó la biblioteca de Galapagar, unas instalaciones a las que se destinarán 5 millones de euros. En total, la Comunidad de Madrid habilitará 15 equipamientos educativos (escuelas infantiles y casas de niños), 12 centros nuevos en los municipios de Alcorcón, Leganés Loeches, Majadahonda, Valdemorillo, Villalbilla, VIllamanrique del Tajo, Cadalso de los Vidrios, Bustarviejo, Cervera y Torremocha del Jarama; y otras tres mejoras o rehabilitación en Pozuelo de Alarcón, Velilla de San Antonio y Villalbilla. Para acometer estos equipamientos se destinará un montante de 8,6 millones de euros.
En cuanto a los proyectos estrictamente culturales, un total de 46, comprende siete bibliotecas en Villanueva del Pardillo, Ciempozuelos, Valdemoro, Galapagar, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de la Calzada y Torrelaguna con una inversión global de 15,1 millones de euros; un equipamiento para la biblioteca en Valdemoro (0,83 millones); una escuela de música en Collado Villalba (2 millones); la Casa de la Juventud de Guadarrama (1,4 millones) y dos museos en Móstoles y Navacerrada (2,28 millones).
Además, se levantarán diez centros cívicos en Coslada, Valdemaqueda, Buitrago, Ajalvir, Griñón, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, San Agustín de Guadalix, San Fernando de Henares, Valdeavero, Valdemaqueda, Navalafuente y Villavieja del Lozoya, con un montante económico de 12,43 millones de euros. Ocho equipamientos de ocio A estas actuaciones unirán ocho equipamientos de ocio en El Berrueco, Gascones, La Hiruela, Madarcos, Pinilla del Valle, Puentes Viejas y Colmenar de Oreja por un importe de 2,7 millones de euros; y diez centros culturales nuevos a los que se destinarán 5,4 millones de euros en El Escorial, Guadalix de la Sierra, Villa del Prado, La Acebeda, Bustarviejo, Pedrezuela, La Hiruela, Perales de Tajuña, Valdeavero y Pozuelo del Rey. Granados incidió en la importancia de todos estos proyectos para mejorar la calidad de vida de los madrileños, y precisó que el PRISMA para Colmenar Viejo está dotado de 3,1 millones de euros aportados íntegramente por la Comunidad de Madrid y comprende reurbanizar la Colonia de las Fuentes, el entorno de la Plaza de Toros y la Avenida de los Remedios y se acometerá el colector el Pozo Escalo-Narros del Castillo, la urbanización del Cerrillo y la conexión con la Ronda Este.
El Plan Regional de Inversiones 2006-2007 prevé destinar 300 millones de euros para mejorar equipamientos e infraestructuras fundamentales en 178 municipios de la región. En total, se acometerán más de 500 actuaciones entre proyectos culturales, de ocio, medioambiente, deportivos o sanitarios.

Artículo anteriorArte en el Hospital
Artículo siguienteLos vega y la Casa de Juana, condesa de Espoz y Mina