Como homenaje al empresario Eduardo Barreiros y promovido por la Fundación que lleva su nombre
El futuro Museo de Automoción de la región será referencia de la mejor arquitectura española. Albergará en 31.600 metros cuadrados una gran zona de exposiciones, auditorio y talleres de investigación. El edificio, que proyectan los mismos arquitectos del Complejo El Águila, será un gran cilindro de coches prensados. Su apertura al público está prevista en dos años y está llamado a convertirse en uno de los más importantes de Europa.

Ubicado en el término municipal de Torrejón de la Calzada albergará una gran zona de exposiciones, además de un auditorio para 500 personas y otros espacios dedicados a la investigación y tecnología de motores para vehículos.
El museo permitirá mostrar el valor social y artístico que ha alcanzado el automóvil en la historia de nuestra sociedad. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acudió al acto acompañada por el director general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Alvaro Ballarín, el alcalde de Torrejón de la Calzada, José María Naranjo, y la presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, Mari Luz Barreiros. El proyecto para la construcción del Museo de Automoción ha sido promovido por la Fundación Eduardo Barreiros, y será llevado a cabo por Luis Miguel Rodríguez, propietario de La Torre Centro Autorizado de Tratamiento.
El edificio ha sido diseñado por los arquitectos Emilio Mansilla y Luis Moreno Tuñón, también creadores del Complejo Cultural de El Águila de la Comunidad de Madrid donde se encuentra la Biblioteca Regional Joaquín Leguina y el Archivo Regional, y está previsto que abra sus puertas en dos años, convirtiéndose en uno de los mejores museos de automoción de Europa.
Historia y futuro del diseño industrial Este centro nace como homenaje a Eduardo Barreiros, que creó la empresa privada más importante en el desarrollo industrial de España a lo largo de los años 1950 y 1960: Barreiros Diesel. Con este museo, se pretende promover el conocimiento y la divulgación de la historia del diseño industrial como parte de nuestro patrimonio cultural y su objetivo, es promover la investigación en el campo de la tecnología de la automoción y de los motores para todo tipo de vehículos.
Tal y como se refleja en el proyecto de Tuñón y Mansilla, el futuro Museo tendrá la forma de un gran cilindro realizado con coches prensados, en alusión al parque de reciclaje La Torre, Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) en el que se ubicará este Museo (Carretera de A-42 Madrid – Guadalajara, kilómetro 25, en el término municipal de Torrejón de
la Calzada).
El edificio, que contará con una superficie total construida de 31.600 metros cuadrados divididos en tres plantas, albergará un auditorio para 500 personas, una zona de exposición de 5.000 metros cuadrados, así como otros espacios para la realización de diversas actividades relacionadas con el mundo del motor. Con respecto al contenido, está previsto que el Museo exhiba inicialmente las piezas del Museo Barreiros a las que se añadirán otras colecciones que se irán incorporando paulatinamente. Durante su intervención, la presidenta Esperanza Aguirre subrayó la importancia del sector de la automoción en la economía, en el empleo y en la investigación científica y tecnológica de la Comunidad de Madrid. Su peso, dentrro de la estructura industrial regional, lo determinan las 7.875 empresas que dan empleo a unas 70.000 personas.
Además, todas las empresas que trabajan para el automóvil, incluidas las que lo hacen de forma indirecta, implican a más de 100.000 trabajadores y alcanzan los
30.000 millones de euros de facturación. “Se trata de un sector –aseveró Aguirre– que se ha convertido en modelo y símbolo de adaptación tecnológica y de desarrollo de nuevos sistemas de organizar la producción y la dirección de empresas”. Asimismo, señaló que la importancia del sector de la automoción ya la conocía Eduardo Barreiros, “cuya memoria preserva la fundación que lleva su nombre. A través de diversas actividades, la Fundación Eduardo Barreiros promueve la investigación en los distintos campos del amplio mundo de la automoción. Y el interés de la familia Barreiros por la automoción permanece vivo a través de la Fundación”.
Fundación Eduardo Barreiros
La Fundación Eduardo Barreiros nació en 1998 como homenaje a este empresario gallego de origen humilde que levantó una gran empresa que contribuyó decisivamente a la industrialización y motorización de España. Barreiros comenzó su carrera con un pequeño taller en Orense transformando motores de gasolina a diesel, y en 1954 fundó en Madrid la empresa Barreiros-Diesel para fabricar motores Diesel con tecnología propia. En 1963 la asociación con Chrysler le lanzó a un protagonismo internacional. La obra de Barreiros sigue presente en la gran factoría de Villaverde (Madrid), en el actual tejido industrial español y en la memoria de aquellos años.

Artículo anterior20 años del PAMAM en la Sierrra Norte de Madrid
Artículo siguienteImagenio: 17 nuevos canales