Décima edición del Festival de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes

Entre el 4 y el 26 de marzo un total de 38 espectáculos y dos actividades paralelas acercarán al público infantil y juvenil de todos los rincones de la Comunidad de Madrid el teatro, los títeres, la música y el circo a un público infantil y juvenil. En esta décima edición, el Festival ha dirigido gran parte de sus esfuerzos al público juvenil, para lo que ha creado el «Ciclo Adolescentes». La presentación de esta nueva edición está a cargo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Isabel Martínez-Cubells, del director general de Promoción Cultural, Javier Casal, y el director del Festival, Pablo Nogales.
Teatralia cumple 10 años y se consolida entre los grandes festivales europeos
Dedica un ciclo especial para adolescentes, público tradicionalmente ausente de las programaciones
Actuarán 19 compañías españolas y 23 extranjeras en 46 municipios de la región
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Isabel Martínez-Cubells, ha presentado la X edición de Teatralia, Festival de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar del 4 al 26 de marzo. Este festival internacional, que cumple 10 años, se ha consolidado como un referente cultural en el ámbito europeo junto a otras grandes citas de países como Francia e Italia. Esta nueva edición ofrece un programa completo y equilibrado con teatro, títeres y marionetas, danza, música y circo; sigue apostando por la internacionalidad con 23 compañías extranjeras y 19 españolas y mantiene su línea de descentralización llegando a 46 municipios de la región.
Además, el festival abre un ciclo dedicado a los adolescentes, público tradicionalmente ausente de las programaciones, e incluye una exposición-taller sobre arte e inclusión social para toda la familia.
Martínez-Cubells destacó la «necesidad de fomentar no sólo el acceso directo de los jóvenes a las artes escénicas, sino la implicación de los docentes y las familias como base para cualquier política de promoción cultural posterior».
Del 4 al 26 de marzo, Teatralia se acercará a 72 espacios de Madrid capital y 45 municipios, ofertando un total de 40 espectáculos clasificados en cinco géneros: 17 espectáculos de teatro, 15 de títeres y marionetas, 3 de danza, 3 de música y 2 de circo.
La procedencia de las compañías, 19 españolas y 23 extranjeras, refleja el carácter internacional del Festival. Entre los países participantes están Canadá y Francia, de gran tradición en artes escénicas para niños, y compañías de Japón, Argentina y Republica Checa con nuevas e interesantes propuestas.
El Festival ofrecerá 268 funciones. Acorde con el objetivo de descentralizar la actividad cultural, 10 de estas funciones tendrán lugar en Madrid y 62 en otros municipios de la región. Dos nuevos centros gestionados por la Comunidad de Madrid se unen este año a la programación: el Centro Cultural Pilar Miró en Vallecas y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga en La Cabrera.
Los espectáculos están dirigidos a niños desde un año de edad, jóvenes y toda la familia. Además, la Campaña Escolar Teatralia acercará el teatro a los centros educativos a través de más de 130 funciones.
Nuevo Ciclo Adolescentes
Dentro de la programación destaca el Ciclo Adolescentes, un público difícil y en ocasiones olvidado por los programadores. Para ellos se han seleccionado tres espectáculos: Julieta, de la compañía portuguesa Shakespeare Women Company, un recorrido por las emociones del personaje shakesperiano; Estación de juego, de la madrileña La Trasera sobre el necesario diálogo entre alumnos, profesores y padres; y Desert Dream, de la canadiense Théâtre Le Clou que ambienta a modo de reportaje en directo la relación entre dos hermanos.
Además tendrán lugar dos actividades paralelas: Las huellas del silencio, una exposición-taller sobre arte e inclusión social con fotos realizadas por adolescentes de un barrio marginal de Buenos Aires; y una instalación con 30 estructuras musicales gigantes de Etienne Favre que componen un Jardín Musical en el que el jugar con grandes ruedas de granizo, lluvia, la rampa con canica o la sarté -flipper, entre otros.
Otras actividades
Con el objetivo de incentivar la propia creación de los jóvenes madrileños se ha creado el Primer Certamen de Carteles Teatralia en torno al teatro y resto de artes escénicas. Los carteles ganadores se expondrán en el mes de mayo en el Centro Cultural Paco Rabal.
Por octavo año consecutivo se incluye la sección Encuentros Teatralia que dará cita a los profesionales del sector en Alcalá de Henares del 13 al 18 de marzo. Los Encuentros están dedicados al Arte y la Adolescencia.

Artículo anteriorART BRUT, en el Círculo de Bellas Artes
Artículo siguienteI FESTIVAL "EN ESPAÑOL. AN ARTS FESTIVAL" ORGANIZADO POR ARCO EN EL INSTITUTO CERVANTES DE NUEVA YORK