El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha aprobado (13, enero, 2006) el traslado del Claustrillo Alto del Palacio del Abab desde su actual emplazamiento, en el Palacio del Canto del Pico en Torrelodones (Madrid), a su lugar de procedencia, el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, en Simat de Valldigna (Valencia).
El traslado responde a la reiterada petición de la Comunidad Valenciana, la cual adquirió el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna en 1991 por su importancia histórica. El monasterio fue fundado en 1298 por el rey Jaime II el Justo, monarca al que se debe la consolidación del Reino de Valencia. Previamente, en julio de 1970, se procedió a la declaración de Bien de Interés Cultural del Monasterio de Santa María de la Valldigna.
El Claustrillo Alto del Palacio del Abad fue construido entre los años 1357 y 1387 y es una pieza arquitectónica singular dentro del conjunto cisterciense del Monasterio de Santa Maria de la Valldigna, donde estuvo situado hasta 1922, año en que fue vendido y trasladado a la Casa del Canto del Pico declarada bien de interés cultural en 1930 ubicada en el municipio de Torrelodones (Madrid) lugar donde se encuentra en la actualidad. Con el paso del tiempo, los edificios que quedaban en pie se fueron desmantelando o enajenándose, como en el caso del Claustrillo Alto.

El Ministerio de Cultura ha accedido al traslado del Claustrillo tras el preceptivo expediente incoado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, tal y como estipula la Ley de Patrimonio Histórico Español. Asimismo, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia ha participado en la tramitación de este expediente y ha emitido un informe favorable a dicho traslado, manifestando que el mismo optimiza las condiciones de conservación y mantenimiento del monumento.
En este proceso se ha dado trámite de audiencia a la Comunidad Autónoma de Madrid y a la Generalitat Valenciana, quienes informaron favorablemente, y a los Ayuntamientos de Simat de la Valldigna (Valencia) y Torrelodones (Madrid). También consta en el expediente el informe favorable del Consell Valencia de Cultura. Desde su adquisición en 1991, y como consecuencia de la publicación de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, en cuyo texto se considera al Real Monasterio bien de interés cultural valenciano, se han sucedido innumerables actuaciones encaminadas a su rehabilitación y conservación, culminando con la adquisición del Claustrillo Alto del Palacio del Abad por parte de la Generalidad Valenciana.
El coste del desmontaje, traslado y montaje del Claustrillo Alto del Abad será asumido por la Generalitat Valenciana.

Artículo anteriorLa Comunidad invertirá cerca de 3,6 millones de euros en la restauración de la Catedral de Getafe
Artículo siguienteRosa Sala en la Fundación Juan March: El misterioso caso alemán: la lieteratura alemana y el camino único